La Junta Regional Electoral de Barinas dio como ganador de los comicios para gobernador al secretario general de Acción Democrática, Sergio Garrido, por un margen de diez puntos frente a su competidor del PSUV, Jorge Arreaza, quien se anticipó al CNE a reconocer su derrota en un mensaje vía Twitter.
El propósito del chavismo a través de Bermabé Gutiérrez, era exhibir la tarjeta blanca usurpada con el nombre de Claudio Fermín para dispersar el voto opositor, a sabiendas de que la tarjeta adeca tiene una votación orgánica.
Pero del primer boletín del CNE se deduce que la tarjeta judicializada de AD y su candidato, Claudio Fermín, tuvieron un desempeño sumamente pobre: apenas 1.346 votos (0,43%), detrás de la tarjeta desconocida «Venezuela Unida», que obtuvo 1757 votos (0,56%).
Esto ocurre en un estado donde la votación de la tarjeta blanca tiende a ser muy orgánica. Dado el desempeño de apenas 0,43%, se vuelve a poner en el tapete que el gobierno de Maduro hizo un mal negocio al coludirse con Bernabé Gutiérrez: no arrastra votos y tampoco arrastra estructura partidista, que sigue la línea de Ramos Allup, secretario general legítimo de la tolda blanca.