El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jueves que la estrella del baloncesto femenino estadounidense Brittney Griner está “de camino a casa” tras ser liberada en Rusia en un canje de prisioneros.
“Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”, tuiteó Biden, quien tiene previsto dirigirse en breve a la nación desde la Casa Blanca.
La estrella de la WNBA Brittney Griner fue liberada de su detención en Rusia en un canje de prisioneros por el traficante de armas ruso Viktor Bout, según una fuente familiarizada con el caso.
Bout, apodado el «Mercader de la Muerte», es un exmilitar soviético que cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos acusado de conspirar para asesinar a estadounidenses, adquirir y exportar misiles antiaéreos y proporcionar apoyo material a una organización terrorista. Moscú había tachado su condena en 2012 de «infundada y tendenciosa» y Bout ha mantenido que es inocente.
Griner, que durante años había jugado fuera de temporada en un equipo ruso de baloncesto femenino, estaba detenida desde febrero, cuando fue arrestada por cargos de contrabando de drogas en un aeropuerto de la región de Moscú. A pesar de su testimonio de que había empaquetado inadvertidamente el aceite de cannabis que se encontró en su equipaje, fue condenada a nueve años de prisión a principios de agosto y trasladada a una colonia penal de Mordovia a mediados de noviembre tras perder su apelación.
El canje no incluyó a otro estadounidense que el Departamento de Estado ha declarado injustamente detenido, Paul Whelan.