El presidente estadounidense Joe Biden llamó al gobierno y a la oposición de Venezuela a entablar un diálogo con miras a unas “elecciones libres y limpias” al hablar el miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una presentación en la que no tocó el tema de las olas de migrantes que llegan al país.
Destacó que “presiones políticas” hicieron que seis millones de personas se fueron de Venezuela por falta de oportunidades, en medio de una profunda crisis económica y social que lleva años.
Biden casi no habló de América Latina al analizar los grandes desafíos que enfrenta el mundo.
Ignoró incluso el asunto de los migrantes, una verdadera papa caliente para los demócratas de cara a las elecciones de mitad de término, programadas para noviembre, que está siendo explotada por los republicanos, quienes enfocan la atención en el asunto enviando migrantes en autobuses a Nueva York y Washington. Muchos de esos migrantes son venezolanos.
En la única otra alusión a Latinoamérica, Biden dijo que Estados Unidos apoyaba la expansión del Consejo de Seguridad de la ONU y la creación de “bancas permanentes para África, América Latina y el Caribe”.
Actualmente el Consejo tiene cinco bancas permanentes, con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), y 10 no permanentes.
Biden indicó que estaba a favor de un Consejo “más inclusivo, que pueda responder mejor a las necesidades del mundo”, y de que los miembros permanentes “se abstengan de usar el veto, excepto en situaciones extraordinarias”.
También propuso “negociar de forma transparente un perdón de las deudas de los países de bajos ingresos” para facilitar su desarrollo.
-El masivo éxodo venezolano no se detiene
Un total de 102.067 personas han atravesado durante los primeros 8 meses del año el Darién, la densa y peligrosa selva que separa Colombia de Panamá, rumbo a Norteamérica, de los cuales el 67 % fueron venezolanos, según datos revelados este lunes por la Defensoría del Pueblo colombiana.
«Entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá 102.067 personas, de las cuales el 76 % son hombres y 24 % son mujeres«, se lee en un comunicado de la Defensoría, que alerta de un aumento ingente de personas que han cruzado esta selva, el único punto del continente por donde no pasa la carretera Panamericana.
Mientras que en el primer mes del año cruzaron 4.415 personas, solo en agosto lo hicieron 31.055 por esta frontera cuyo paso es a pie, en una travesía que puede llevar hasta una semana, expuestos a las inclemencias climáticas como las crecidas de los ríos y las picaduras de animales, pero también a robos, violaciones e incluso asesinatos de los grupos armados y criminales que allí operan.
«Esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere del esfuerzo de las entidades estatales nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad«, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Las autoridades panameñas reportaron en 2021, el año que más migrantes, sobre todo haitianos, cruzaron por esta frontera, un total de 134.000 personas, mientras que este año ya casi se alcanza esa cifra.
Este año el mayor número de migrantes corresponde a población de Venezuela, 68.575 personas, seguido de Haití con 6.359 personas; Ecuador, 4.088; Cuba, 3.707, e incluso de Colombia, 1.756 personas, informó la Defensoría, que también expuso que ha habido un «incremento en el accionar de las redes de tráfico de migrantes».