El profesor de la Universidad de Oriente, núcleo Cumaná y doctor en Biología Marina, Ángel Fariñas aseguró que las estrellas de mar en el Parque Nacional Mochima han disminuido de manera considerable en los últimos años.
El especialista explicó que el último estudio de esta especie animal fue en el año 2001, en esa investigación se registró «dos estrellas por medio cuadrado», mientras que en su reciente estudio se calculó «una estrella por cada cien metro cuadrado».
Fariñas desconoce los factores que han llevado a la disminución de estos animales, pero cree que sea por la participación de los humanos (Antropogénico) y la contaminación de esos espacios.
En entrevista con Vanessa Davies en el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, el catedrático llamó a la concientización por parte de los ciudadanos, a cuidar y preservar el medio ambiente, ya que ella forma un ciclo y la desaparición de la altera el ecosistema.
«Si ese balance se altera de alguna manera, pues alguna especie puede empezar a crecer en su población de manera desmedida y causar como una cascada eventos que al final repercuten en un desequilibrio total del ecosistema», dijo.
Además exhortó a una medida nacional para preservar esta especie, «una veda permanente o una veda por unos años, luego se evalúa, pero es urgente una medida de esa naturaleza».