El Gobierno de Estados Unidos concedió a ConocoPhillips una serie de licencias que permiten al gigante petrolero posicionarse mejor para recuperar parte o la totalidad de los aproximadamente 10.000 millones de dólares que le debe Venezuela después de que el país confiscara y nacionalizara sus activos hace más de una década.
La información fue publicada por Bloomberg, citando a fuentes familiarizadas con el proceso.
Las licencias del gobierno estadounidense ayudan a ConocoPhillips a avanzar en los esfuerzos legales en países donde Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene cuentas en efectivo, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.
Las licencias se refieren específicamente a permitir que la empresa recupere el dinero adeudado por PDVSA sin entrar en conflicto con las sanciones estadounidenses.
En consecuencia, no están relacionadas con la reanudación de las operaciones petroleras de ConocoPhillips en Venezuela, dado que la empresa no ha operado en el país desde que el expresidente Hugo Chávez expropió sus activos hace años.
Las licencias se concedieron en los últimos meses, dijo una de las fuentes.
A principios de este año, un tribunal de Trinidad y Tobago permitió a ConocoPhillips hacer efectiva una reclamación de 1.330 millones de dólares contra Venezuela por la expropiación de sus activos en el país hace años, según informó entonces Reuters.
La sentencia otorgaba a la petrolera el derecho a embargar cualquier compensación a Venezuela por proyectos de gas conjuntos con Trinidad.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cuya Oficina de Control de Activos Extranjeros emite dichas licencias, declinó hacer comentarios.
En una respuesta a la solicitud de comentarios sobre las licencias, ConocoPhillips dijo: «Estamos comprometidos a seguir todas las vías legales disponibles para proteger nuestros derechos y obtener una recuperación completa y justa de las adjudicaciones en reconocimiento de nuestra responsabilidad fiduciaria con nuestros accionistas».
A la vanguardia
En los países donde PDVSA tiene cuentas financieras, la obtención de estas licencias en EE.UU. permite a ConocoPhillips posicionarse bien entre las otras entidades que buscan recuperar la deuda con Venezuela, de modo que cuando el dinero en efectivo de esas cuentas de PDVSA sea finalmente distribuido, la corporación estadounidense esté al frente o cerca en la fila para cobrar, dijeron las personas a Bloomberg.