India espera poder diversificar sus proveedores de petróleo bajo la nueva administración estadounidense de Joe Biden que podría relajar las restricciones a las exportaciones de petróleo de Irán y Venezuela, dijo el ministro de Petróleo de India, Dharmendra Pradhan, a Bloomberg TV en una entrevista, publicó Oilprice.com.
“Hay algunos cambios geopolíticos”, dijo Pradhan a Bloomberg, refiriéndose a las políticas esperadas del presidente Biden.
El ministro de la India reiteró sus comentarios del mes pasado cuando dijo que al tercer mayor importador de petróleo del mundo le gustaría tener más oportunidades de trabajar para diversificar sus fuentes de crudo, incluso reanudando las importaciones de petróleo de Venezuela e Irán bajo el presidente Biden.
La administración Trump había intensificado las sanciones contra Irán y Venezuela desde 2018, buscando cortar las ventas de petróleo de los dos países.
India espera que Biden flexibilice
Después de que las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán y Venezuela se endurecieron en 2019, India dejó de importar petróleo de Irán en mayo de 2019 y ha reducido significativamente las compras a Venezuela.
Reliance Industries, el mayor propietario de refinerías de India, dejó de comprar petróleo venezolano en junio del año pasado. La segunda refinería más grande de la India, Nayara Energy, también dejó de comprar crudo venezolano y compra crudo canadiense, kuwaití y ecuatoriano, según datos de Bloomberg.
A principios de esta semana, Pradhan criticó a la OPEP y a su líder de facto Arabia Saudita por buscar ajustar el mercado, disminuir los volúmenes de exportación e impulsar los precios para los importadores de petróleo al alza.
Los cambios sorpresivos en las políticas del grupo OPEP+ dificultan la planificación para las naciones importadoras de petróleo, dijo Pradhan a Bloomberg.https://6323f6015628e6b7edf0656582b7a223.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
India, por ejemplo, depende de las importaciones para más de 80% de su consumo de petróleo.
Por Charles Kennedy para Oilprice.com (el original en inglés).