La Venezuela de Nicolás Maduro no está incluida en una lista de posibles invitados al bloque Brics de países de mercados emergentes que ha circulado entre los miembros del grupo en las Naciones Unidas esta semana, según tres funcionarios brasileños familiarizados con la situación.
Maduro ha buscado una invitación del Brics mientras el grupo planea otra expansión después de agregar cuatro miembros a su lista principal de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en enero, con la esperanza de usarlo para reforzar la legitimidad de Venezuela a nivel mundial.
Rusia, que será sede de la cumbre anual del bloque el próximo mes, presentó una lista preliminar de nombres a sus compañeros miembros durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, mientras busca un consenso sobre qué países invitar, según los funcionarios, que pidieron el anonimato para discutir asuntos delicados.
Un funcionario ruso cercano al Kremlin se negó a hacer comentarios específicos sobre Venezuela, pero dijo que el gobierno de Vladimir Putin no puede invitar formalmente a ningún país al grupo antes de que haya un acuerdo entre todos los miembros actuales. Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ni un portavoz de Putin respondieron a las solicitudes de comentarios.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud escrita de comentarios.
Los países que finalmente reciban invitaciones se unirían al grupo como países socios en lugar de miembros plenos, dijo otro funcionario ruso familiarizado con los planes. Esto difiere de la expansión anterior, en la que los países Brics agregaron a Irán, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto a sus filas.
Venezuela se encuentra entre los más de 30 países que solicitaron unirse a la nueva categoría, y Maduro ha discutido públicamente su deseo de ingresar al grupo que ve como un contrapeso a Estados Unidos y otras naciones occidentales que lo han bombardeado con sanciones en los últimos años.
Pero Brasil se siente cada vez más incómodo con una posible invitación a raíz de las disputadas elecciones de julio en Venezuela, que han desgastado las relaciones entre Maduro y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un aliado de larga data.
Los funcionarios de los países Brics se reúnen el jueves en Nueva York para continuar las conversaciones antes de la cumbre de octubre en Kazán. Los funcionarios brasileños advirtieron que las conversaciones de ampliación hasta ahora se han llevado a cabo únicamente entre diplomáticos y ministros de Asuntos Exteriores, y que Putin, que mantiene estrechos vínculos con Maduro, aún podría decidir invitar a Venezuela.
Hacerlo, sin embargo, crearía un enorme dolor de cabeza potencial para Lula, quien se ha negado a reconocer la autoproclamada victoria de Maduro y ha criticado al régimen socialista por la ola de represión que ha desatado contra sus opositores políticos.
Al mismo tiempo, ha evitado reconocer las reivindicaciones de victoria de la oposición y ha buscado impedir que las relaciones diplomáticas entre Caracas y Brasilia se rompan por completo.
Brasil se dispone a asumir la presidencia rotatoria de los Brics de manos de Rusia, y la incorporación de Venezuela probablemente intensificaría el escrutinio global que enfrenta Lula sobre su estrategia hacia Maduro a medida que la crisis continúa profundizándose.
Según funcionarios brasileños, Brasil ya ha vetado una invitación a Nicaragua. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se interrumpieron en agosto en medio de una disputa entre Lula y el presidente Daniel Ortega, otro aliado tradicional de la izquierda.
Nicaragua también está ausente de la lista que circula en Nueva York, según los funcionarios.