El bloque de concejales demócratas de los Altos Mirandinos, calificó como una política de asfixia en contra de la Autonomía Municipal, la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Situado Constitucional para alcaldías y gobernaciones en 2023.
Edgar Laya, presidente del Concejo Municipal de Los Salias y portavoz durante la Rueda de Prensa, aseguró que se trata evidentemente de una política que busca eliminar la Autonomía Municipal.
«Hoy, quienes fuimos electos por el voto mayoritario de nuestros vecinos y a pesar de que representamos tres municipios distintos, nos unimos en una sola voz para hacer un llamado a la reflexión y a la rectificación», dijo Laya.
Agregó que se trata de una medida económica que sin duda impactará negativamente en la calidad de vida de los vecinos tanto de Los Salias, como de Carrizal y Guaicaipuro.
Explicó que la administración de Maduro decidió tomar los ingresos por concepto de renta petrolera como ingresos extraordinarios dejándolos por fuera de los cálculos del Situado Constitucional que reciben anualmente los gobiernos municipales y regionales.
«Antes decíamos que era insuficiente el situado, ahora no es que sea insuficiente, es que no lo van a mandar más», alertó el edil.
Se preguntó cómo van a trabajar las administraciones locales y regionales si los ingresos cada vez son menores. «Durante todo este año hemos tenido que reorientar los recursos para atender la crisis de otros entes del Estado como: Hidrocapital, Corpoelec, Cantv y la propia Gobernación de Miranda».
«Imaginen cuál es el panorama para el 2023 con unos municipios con un situado totalmente disminuido sin la posibilidad de hacer un presupuesto real y adicionalmente asumiendo las cargas económicas de otros entes. No hay duda que en los hechos hay una práctica de asfixia hacia los municipios».
Laya dijo que el objetivo es hacer del conocimiento de los vecinos la crisis y de alguna manera promover e invitar a la cultura tributaria. «Ante esta nueva arremetida, la única alternativa que tenemos es sostenernos a través de los ingresos propios que solo son posible si los ciudadanos de nuestras jurisdicciones pagan sus impuestos», puntualizó.