Venezuela y Brasil comparten una frontera común de más de 2 mil kilómetros, vínculo que determina una relación que siempre va a estar ligada en el devenir histórico. Es en este sentido que la visita que lleva a cabo el presidente de la nación amazónica Jair Bolsonaro a Estados Unidos, cobra mayor relevancia en el contexto de la compleja crisis venezolana.
La apretada gira de Bolsonaro incluyó un encuentro el sábado con Donald Trump, en Mar-a-Lago, el club y residencia privada del mandatario estadounidense en Palm Beach, Florida. En la cita, ambos renovaron su compromiso con el presidente (e) Juan Guaidó, apoyaron a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y a la búsqueda del «restablecimiento del orden constitucional en Venezuela«.
Asimismo, Bolsonaro se reunió este domingo en Doral con el Comando Sur, para la firma de un acuerdo estratégico con Estados Unidos. Tras el encuentro, el presidente brasileño dijo que en este mes de marzo se intensificará la presión en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, a través de planes específicos. y comentó sobre la posibilidad de un bloqueo naval contra Venezuela. «No queremos llegar a eso, estamos a un 50% de presión, pero que si la situación lo amerita, lo vamos a considerar«, advirtió.
Mientras, el jefe del Southcom, Craig Faller, apuntó que con la firma del acuerdo se va a ayudar a enfrentar regionalmente amenazas como la que supone la crisis de Venezuela.
Se acentuarán medidas
Por su parte, fuentes de la Casa Blanca señalaron que Trump y Bolsonaro abordaron la «maximización» de la presión al «Estado narco» de Nicolás Maduro.
Según esa fuente, la presión está «rondando por el 60 %» y se va a incrementar en marzo al «máximo» en alianza con el Gobierno de Colombia y el resto de los miembros del Grupo de Lima, «para lograr la democracia» en Venezuela.
«En los próximos días y semanas, habrá una escalada hacia la presión máxima que buscamos», enfatizó.
El Southcom por su parte ha señalado en varias ocasiones que mantiene una «gama de opciones» para enfrentar la amenaza regional que significa Venezuela, entre ellas trabajar con sus socios en la región, compartir inteligencia y estar listos para la asistencia humanitaria.
Siguiendo con su gira, Bolsonaro tiene previsto reunirse este lunes con los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, impulsores y consejeros del presidente Trump en los temas de presiones comerciales y sanciones a los Gobiernos de Cuba y Venezuela.
El viaje de Jair Bolsonaro se produce en el marco de la orden de retiro de todo su personal administrativo y diplomático de su embajada en Venezuela, lo que significa un endurecimiento en la presión contra Nicolás Maduro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.