El efectivo bomberil del estado miranda ha tenido dificultades para prestar sus servicios a la comunidad por falta de recursos y mantenimiento para sus unidades.
Actividades como combatir el fuego, la atención de incidentes con materiales peligrosos, el manejo y control de derrames y desastres químicos, el rescate de personas en situaciones de riesgo, así como trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito se han visto afectadas por el poco mantenimiento que se les da a las unidades y a las herramientas que utilizan los bomberos.
El Teniente Coronel José Bolívar de la estación de bomberos de Miranda acotó que “la crisis económica nos afecta a todos los venezolanos y a nosotros como institución, ya que no podemos mantener los gastos de funcionamiento, que es todo lo que nosotros compramos con el fin de mantener la debida operatividad de la institución”.
La realidad ha hecho que el servicio del efectivo bomberil mirandino haya desmejorado considerablemente, ya que no se pueden hacer las reparaciones para mantener las unidades de movilización. Ante todas estas adversidades a las que se ven afectados el cuerpo bomberil se ha tratado de mantener el mejor servicio posible con los recursos disponibles, atendiendo tan bien como se puede las emergencias que se presentan a diario.
Se ha tratado de mejorar la logística para el cuerpo de trabajo que, hasta el momento, la misma institución no le puede brindar, y va por parte de los mismos trabajadores; por ello, la institución está buscando los recursos para poder dar una mejor calidad de trabajo, y correr con dicha logística.
Informó en el marco del Día Nacional del Bombero, llevarán a cabo ciertas actividades asignadas que se irán ejecutando por zonas, dependiendo de cada una de las estaciones bomberiles que se encuentran divididas por regiones, para el próximo 20 de agosto.
Entre las diferentes actividades que se ejecutarán dicho día, se incluyen una misa, actividades deportivas, actividades recreativas y yincanas, entre otras. También se realizarán asensos ordinarios para entregar la jerarquía inmediata superior al efectivo bomberil de Miranda y a los bomberos de otras regiones; la fecha para dichos asensos no está estipulada ya que esa decisión depende del Mayor General Néstor Reverol.
La crisis económica y política que está sufriendo el país, no afectará dichas actividades, pero el servicio social que presta la estación de bomberos de otras regiones como la de Valles del Tuy y el eje Guarenas–Guatire sí se ha visto afectado por la falta de recursos económicos.
Miguel Carrillo