Un informe de riesgo del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda ordenó a la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro el desalojo de siete locales comerciales, que fueron improvisados, en la avenida Bertorelli Cisneros de Los Teques y que están en riesgo por el movimiento de talud que se activó hace algunos meses en ese sector.
El informe de los bomberos detalla que además del talud de tierra que posee una inclinación de 45″ y un desnivel horizontal de 150 metros aproximados, en la parte superior se encuentra una camineria peatonal, perteneciente a la comunidad Santa Eulalia, sector Los Tubos, que se encuentra deteriorada por la inconsistencia del terreno.
En la parte inferior del talud, indica el informe, están una serie de locales comerciales: Cauchera Lodriju, Papel Ahumado Lodriju, Spa , Moto lavado Ramírez, Alexmil, cauchera pequeña y otra cauchera denominada Cauchera Antocar, los cuales están amenazados por el deslizamiento.
Asimismo el informe destaca que a fin de minimizar los riesgos existentes en dichas instalaciones se deberá dar cumplimiento a las recomendaciones, tomando en consideración los factores de riesgos y vulnerabilidad, y en aras de evitar una emergencia mayor que pueda causar lesiones, heridas, enfermedades y hasta la muerte de personas, así como la pérdida parcial o total de sus propiedades.
“Se recomienda dirigirse a Ingeniería Municipal y/o Empresas Privada, debidamente registrada, asimismo se ordena el desalojo preventivo de los locales comerciales que se encuentren en las adyacencias del talud y delimitar la zona afectada con una cinta amarilla para así mitigar los riesgos físicos a las personas que por transitan”.
Al respecto el alcalde del municipio, Farith Fraija, en compañía de los organismos de prevención y de administración tributaria, informó que la alcaldía prestará indemnización a los comerciantes que entreguen documentación de propiedad de los locales y terrenos en esta zona.
“Los locales están siendo notificados que tiene 30 días desde la notificación de Bomberos, este 10 de abril, para el desalojo de estas estructuras que están en riesgo latente por el movimiento de tierra”, dijo.