La aprobación del presidente de Chile, Gabriel Boric, alcanzó 50% tras su primera semana de gobierno, según arrojó este lunes una encuesta.
El sondeo «Plaza Pública», de la consultora Cadem, explicó que el respaldo al exdiputado y antiguo líder estudiantil de izquierda es mayor entre los menores de 35 años (67%), mientras que cae entre los mayores de 55 años (35%).
En total, 20% desaprueba su labor, 6% se mostró indiferente y 24% no respondió.
Boric tiene debut similar a Piñera
El debut de Boric es similar al de su predecesor, el conservador Sebastián Piñera, que inició su primer mandato (2010) con 52% de apoyo y el segundo período (2018) con 51%.
Además del apoyo a la socialista Michele Bachelet en su primera semana al frente del Ejecutivo en 2014 (52%).
El 11 de marzo, Boric, con 36 años de edad, líder de una coalición entre el izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista, se convirtió en el presidente más joven y más votado de la historia de Chile.
El inicio de una nueva era política
Para los expertos, su gobierno supone el inicio de una nueva era política, puesto que es el primer presidente ajeno a los dos grandes bloques de centro que gobernaron desde el retorno a la democracia en 1990.
Asimismo, trae bajo el brazo una agenda de cambios profundos y la idea de instalar en Chile un estado de bienestar similar al de Europa.
Sobre el proceso constituyente en el que está inmerso el país, 46% se mostró a favor de votar «apruebo» en el plebiscito de salida, mientras que 33% dijo que votaría rechazo y 21% que no sabe.
En 2020, como respuesta política a una ola de masivas protestas por la igualdad, Chile inició la redacción de una nueva Carta Magna para sustituir a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su marcado corte neoliberal.
Para esta encuesta, la muestra utilizada fue de 702 casos y el proceso se desarrolló entre 16 y el 18 de marzo de 2022 con un margen de error de 3,7 puntos porcentuales, explicó Cadem.