El premier Boris Johnson admitió finalmente que asistió personalmente a una «fiesta» organizada el pasado 20 de mayo de 2020 en Downing Street, mientras el país estaba bajo severas restricciones, y ha pedido públicamente «perdón» a los británicos desde el Parlamento.
El «premier» ha justificado su presencia en la celebración alegando que pensaba que se trataba de una reunión de «trabajo», pese a la reciente publicación del email de su secretario personal Martin Reynolds, incitando a un centenar de invitados a que se trajeran»su propia botella».
Las restricciones en plena desescalada limitaban en aquellas fechas los encuentros a dos personas de distintos hogares a cielo abierto y manteniendo la distancia social de dos metros. Se estima que más de treinta invitados pudieron asistir a esa fiesta, cinco días después de otro encuentro con «queso y vino» al que
asistieron 15 personas en los jardines de Downing Street.
«Estamos ante el patético espectáculo de un hombre que se ha salido de la carretera», proclamó en la Cámara de los Comunes el líder de la oposición laborista Keir Starmer, recién recuperado tras dar por segunda vez positivo en el test del Covid.
«Su defensa alegando que no sabía que ser trataba de una fiesta es una ofensa para los británicos», añadió Starmer. «¿Cuándo va a tener la decencia de dimitir?».
Starmer le pidió que siga el ejemplo de su ex secretario de Salud Matt Hancock y de su ex asesora a comunicación Allegra Stratton, que dimitieron tras violar las restricciones. Johnson volvió a remitirse a la investigación interna sobre el cumplimiento de las reglas del Covid en Downing Street y otras dependencias gubernamentales.
El 66% de los británicos opina que Johnson debería dimitir si se confirma su presencia en esa fiesta. Más del 40% de los conservadores estarían también a favor de la renuncia de Johnson, torpedeado por sus propios diputados tras reconocer finalmente su asistencia a la «fiesta» tras haber negado públicamente hasta siete veces que se había violado las reglas del Covid en Downing Street.