El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este miércoles a Venezuela que ponga fin a las detenciones y otras medidas contra los miembros de la oposición en ese país.
«Las autoridades de Venezuela deben poner fin a las detenciones, represión y retórica violenta contra miembros de la oposición. Las amenazas contra (el aspirante presidencial venezolano) Edmundo González y (la líder opositora de Venezuela) María Corina Machado son inaceptables», dijo Borrell en la red social X.
El jefe de la diplomacia europea añadió que las «autoridades y fuerzas de seguridad han de garantizar el respeto de los derechos humanos».
Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha presentado el resultado correspondiente al 80 % del escrutinio, y sin aportar ninguna fuente ni sistema que permita su verificación.
«Reitero que las autoridades de Venezuela deben garantizar la transparencia y la integridad del proceso mediante la verificación independiente de las actas de las mesas electorales», insistió el político español.