El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reiterado ante el principal candidato opositor a la Presidencia venezolana, Edmundo González, la necesidad de un diálogo inclusivo con garantías para salir de la crisis en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.
En su primer encuentro desde que Edmundo González se instalara en España, donde ha solicitado el asilo político tras huir de Venezuela y de una posible detención, Borrell ha subrayado el apoyo de la UE «a la aspiración democrática del pueblo venezolano» Así, aprovechó para condenar la represión a la disidencia por parte del régimen de Nicolás Maduro y reitero que la salida a la crisis pasa por el diálogo con garantías entre las partes.
«Venezuela necesita diálogo inclusivo con garantías para todas las partes hacia una transición democrática», ha indicado en un mensaje en redes sociales tras reunirse en el Foro La Toja que se celebra estos días en Pontevedra.
Por su lado, Edmundo González en su propio mensaje en redes sociales explicó previamente que ambos discutieron el paso del Centro Carter que presentó las actas electorales ante la Organización de Estados Americanos, OEA.
También trataron los «siguientes pasos en la construcción de la democracia» en el país, donde la oposición pretende que González jure el cargo como presidente el próximo 10 de enero.
Las actas presentadas por el Centro Carter sostienen el triunfo opositor en las elecciones de pasado julio, tras las cuales el Centro Nacional Electoral proclamó el triunfo de Maduro sin presentar ningún registro de los resultados. Este jueves, Borrell dio credibilidad a la acción del observador estadounidense y valoró que esas pruebas presentadas reflejan «los resultados que siempre se han señalado». «Que Nicolás Maduro no ganó las elecciones», indicó.