«La pandemia no ha terminado», así lo señala el médico infectólogo, Julio Castro, quien se manifestó preocupado por la aparición de nuevas variantes de COVID-19 en el hemisferio norte como la BQ1 y la BQ1.1 cuya capacidad de contagio y peligrosidad es mucho mayor que la ómicron.
En una entrevista ofrecida al circuito Éxitos de Unión Radio, el especialista detalló que, por primera vez desde que apareció el SARS-CoV-2, hay un aumento de casos sin que haya una variante predominante en el mundo.
«Es una sopa de variantes. Hay al menos cuatro que no han sido declaradas como variantes de preocupación, pero están teniendo interacción entre ellas. La preocupación es que está aumentando en Europa el número de hospitalizaciones, comentó.
En Alemania, el 50 % de la camas para tratar COVID-19 están ocupadas, mientras que en Canadá hay una situación crítica.
«Estas variantes tienen mayor capacidad de escape inmunológico y la posibilidad de enfermarse grave pareciera preocupante. Hay alarma de nuevo. La letalidad parece importante. Hay que ver cómo evoluciona. Sigue siendo la misma forma de transmisión», expresó.
Situación en Venezuela
Castro destacó que actualmente no hay muchos casos en el país, no obstante, dijo que es importante «apretar la llave» y tratar de salir de la situación.
«No tiene sentido usar tapaboca en la playa, pero si se debe usar en las escuelas, oficinas, transporte y lugares cerrados».
Insistió también en la vacunación y tener una mejor política en esta materia.
«La protección es importante sobre enfermedad severa», concluyó.