El grupo BRICS, formado por Sudáfrica, Brasil, Rusia, India y China, se ampliará a 10 miembros a partir del lunes, 1ro de enero de 2024. Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán se unieron formalmente al grupo, y Argentina, que tenía previsto sumarse, se ha retirado.
La decisión de ampliar el grupo se tomó en la cumbre de Johannesburgo de agosto de 2023. Los miembros fundadores del BRICS acordaron invitar a seis países a unirse, pero el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, se negó a aceptar la invitación.
Milei, definido ultraliberal, ha señalado a Estados Unidos e Israel como los principales aliados estratégicos de su gobierno.
El fortalecimiento del BRICS+ es un paso importante para el grupo, que representa ya algo menos de la mitad de la población mundial y casi un tercio del PIB del planeta. El grupo pretende reivindicar un mundo multipolar y un orden internacional más justo.
Para ello, los BRICS+ están trabajando para desdolarizar sus economías y reducir su dependencia de Estados Unidos y de las instituciones financieras internacionales.
Sin embargo, también será más difícil llegar a un acuerdo con un grupo tan heterogéneo, todavía dominado en gran medida por China.
La primera gran reunión de este nuevo grupo BRICS+ está prevista para octubre de 2024, en la ciudad rusa de Kazán.