La Comisión Europea dijo este jueves que está en contacto con las autoridades griegas por la decisión del Gobierno de ese país de suspender durante los próximos tres meses el examen de las solicitudes de asilo de los migrantes que lleguen por mar desde el norte de África.
El portavoz comunitario Markus Lammert dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión que Bruselas «está al tanto de los planes» griegos y mantiene un «estrecho contacto con las autoridades para obtener la información necesaria y la aplicación en la práctica».
No obstante, evitó pronunciarse sobre el plan dado que de momento es solo «un borrador legislativo».
Indicó, por otra parte, que la situación que vive el país es «excepcional» por el aumento de las llegadas de irregulares.
«Cualquier medida que adopte Grecia» deberá tener en cuenta la situación «preocupante» en Libia y el posible impacto para la seguridad y la migración en la UE, dijo.
El portavoz advirtió además de que «por supuesto, la ley europea tiene que ser siempre respetada».
Y recordó que la UE sigue apoyando al país en la gestión de los flujos migratorios, tanto desde el punto de vista operativo como financiero.
El Gobierno griego anunció el miércoles que durante los próximos tres meses no analizará ninguna solicitud de asilo de inmigrantes que hayan llegado irregularmente por mar desde el norte de África.
«Cualquier inmigrante que entre en el país ilegalmente será arrestado y detenido», señaló el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, durante una sesión del Parlamento transmitida en directo.
Indicó que la «situación de emergencia requiere medidas de emergencia», en alusión al considerable aumento de llegadas de inmigrantes irregulares desde el norte de África a la isla griega de Creta durante las últimas semanas. EFE