Bruselas rebaja la presión por disminuir el tope al precio del petróleo ruso

La Comisión Europea (CE) consideró este miércoles que hay “menos presión” por aplicar una nueva rebaja al límite del precio del petroleo ruso aunque mantiene su propuesta de que caiga de los 60 a los 45 dólares por barril.

“En los últimos días hemos visto que el precio del petróleo ha subido. Por lo tanto, el tope del precio del petróleo en vigor cumple su función por el momento, por lo que hay menos presión para reducirlo”, indicó la portavoz comunitaria Ariana Podesta durante la rueda de prensa diaria de la CE.

Podesta se hizo así eco de unas palabras en ese sentido de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una entrevista durante su participación en la cumbre del G7 en Canadá.

En esa cita, la política alemana iba a tratar de buscar el apoyo de los países más industrializados del mundo y en especial de Estados Unidos al nuevo tope al precio del crudo ruso propuesto por Bruselas en el proyecto del decimoctavo paquete de sanciones contra Moscú por haber invadido Ucrania.

La portavoz comunitaria aseguró que, en las próximas semanas, van a seguir trabajando con sus socios para “endurecer el tope del precio del petróleo de forma que perjudique a los ingresos de Rusia y, al mismo tiempo, garantice la estabilidad del mercado de la energía en la Unión Europea”.

Dejó claro que la limitación de precios ya está presentada en el marco de la propuesta del 18º paquete de sanciones, que están ya discutiendo los países de la UE con vistas a aprobarlo por unanimidad.

“Debemos hacer todo lo posible para dañar la maquinaria bélica rusa y limitar las posibilidades de ingresos de Rusia. Y esta es la razón por la que estábamos estudiando la limitación del precio del petróleo. Y seguimos comprometidos a debatir con nuestros socios la posibilidad de reducir el precio máximo. Así que el compromiso por nuestra parte se mantiene”, insistió Podesta.

En alusión a la entrevista dada por Von der Leyen el martes, afirmó que “lo único que dijo ayer la presidente es que, en comparación con los últimos meses, el precio del petróleo ha aumentado debido a la situación geopolítica”, teniendo en cuenta el conflicto entre Israel e Irán.

“Por lo tanto, el actual tope de precios ya está haciendo mella y perjudicando a Rusia en este sentido, ya está desempeñando su papel en el nivel actual”, dijo, aunque aseguró que la nueva propuesta de rebajarlo más “sigue ahí y seguiremos trabajando en ella”. EFE

Happy
Happy
0%
Sad
Sad
0%
Excited
Excited
0%
Angry
Angry
0%
Surprise
Surprise
0%
Sleepy
Sleepy
0%

Israel descarta negociaciones con Irán y promete continuar los ataques

Israel asegura que ha destruido la «sede de seguridad interna» de Irán