El piloto Bubba Wallace se convirtió este lunes en el segundo piloto de color en ganar una carrera en el campeonato de la serie de la Copa NASCAR después de una victoria en la YellaWood 500, acortada por la lluvia en Talladega Superspeedway.
Wallace, quien el año pasado lideró con éxito las convocatorias para que se prohibiera la exhibición de la bandera confederada en los eventos de NASCAR luego del asesinato de George Floyd, lideró cinco de las 117 vueltas de la carrera en Alabama.
Cuando un segundo aguacero forzó una suspensión adicional en las carreras, la prueba se detuvo con 71 vueltas aún por recorrer, lo que le dio la victoria a Wallace y su equipo 23XI Racing, que es propiedad de los exestelares de la NBA Michael Jordan y Denny Hamlin.
Los compañeros de equipo de Penske, Brad Keselowski y Joey Logano terminaron segundo y tercero, respectivamente. Kurt Busch quedó cuarto con Christopher Bell completando los cinco primeros.
Bubba Wallace es el primer piloto de color en ganar en la serie de la Copa NASCAR desde que el miembro del Salón de la Fama Wendell Scott lo hizo en una carrera en Jacksonville, Florida, el 1 de diciembre de 1963.
El piloto con de 27 años de edad, se unió a 23XI el año pasado después de dejar Richard Petty Motorsports.
Contra el racismo
Wallace ha hablado regularmente en contra del racismo luego del asesinato de George Floyd en Minneapolis, y en junio del año pasado pidió a los jefes de NASCAR que prohibieran la bandera confederada en las pistas de carreras utilizadas en el circuito.
La bandera ha sido durante mucho tiempo un elemento básico en las pistas de NASCAR en el sur de los Estados Unidos, pero sigue siendo un símbolo de esclavitud y racismo para muchos. NASCAR luego prohibió exhibir la bandera en sus carreras.
Wallace estuvo involucrado en una controversia en junio del año pasado después de que su equipo informara que se había encontrado una soga colgada en el garaje del equipo en Talladega Superspeedway.
Una investigación posterior realizada por el FBI determinó que Wallace no fue víctima de un crimen de odio y que la soga era una cuerda para bajar la puerta de un garaje que había estado allí desde 2019.