A propósito del mes de Halloween y las calabazas adornadas, es un mes especial para conocer sus maravillosas propiedades y cómo implementarla en la dieta para obtener increíbles beneficios.
La auyama es una baya que puede ser cultivada pero también se da de manera silvestre, se come casi completa excepto por su cascara, posee un gran contenido de agua, aporta fibra natural y muchas vitaminas como la A, B1, B2, B3 y B6 y minerales como zinc, calcio y potasio, es un súper alimento que cuenta con gran cantidad de usos.
A nivel gastronómico tiene múltiples fines dentro de los que destacan platos y bebidas incluyendo alcohólicas, además sus semillas también son comestibles, es empleada en platos dulces y salados. Originalmente esta hortaliza que cuenta con un sabor dulce y suave que permite que sea preparada al horno, guisada, al vapor y en puré, entre los platos más comunes destaca la crema pero también puede ser parte de un delicioso risotto, una divina salsa para pasta, unas panquecas, torta o quesillo, cuenta con un gran beneficio y es que se conserva a temperatura ambiente en lugares frescos y puede durar semanas en el refrigerador una vez cortada.
Para el organismo, brinda betacaroteno el precursor de la Vitamina A por tanto protege la vista y fortalece el sistema inmune librándolo de enfermedades como la gripe, logrando un efecto antioxidante, es maravillosa para el sistema digestivo por lo que ayuda mucho en procesos como la gastritis, colon irritable y el estreñimiento, sus semillas son una fuente de nutrientes y ácidos grasos beneficiosos como el omega 3 y 6, contiene menos grasas que otros frutos secos y semillas, por tanto también brinda protección cardiovascular, aporta fibra, magnesio y potasio, así como hierro, fosforo y zinc, todos nutrientes esenciales para gozar de una excelente salud.
Es un alimento tan noble que se adapta casi al 100% de las necesidades gastronómicas y prácticamente no tiene contraindicaciones, solo deberán limitar su consumo las personas con diabetes por mantener el control respecto al índice glicémico propiamente dicho, sin embargo fortalece la tolerancia a la glucosa y promueve la producción de insulina.
Finalmente, la auyama brinda opciones que solo se verán limitadas por la imaginación de quien la prepare, es económica y rendidora, adicional tiene fines medicinales y cosméticos como por ejemplo la fabricación de jabones corporales que hidratan y suavizan la piel, y hasta ayuda a conciliar el sueño por su contenido de triptófano que es un antidepresivo que mejora el ánimo.
Esta temporada decora algunas calabazas pero también inclúyelas en tu dieta con diferentes preparaciones deliciosas y así disfrutaras su rico sabor además de la diversión.
Lcda. Ania Pulido
Nutricionista y Dietista U.C.V.
Consejera en Lactancia Materna
Coach Nutricional
Contacto: 0412-7247565