El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró el miércoles que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solo podrá sustituir la candidatura de Edmundo González Urrutia por alguno de los otros candidatos que ya están inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Ellos pueden apoyar a los que ya están postulados, léanse las leyes escuálidos, perdón señores opositores. Apoyen a Maduro pues (…) Tienen para escoger 13 candidatos”, afirmó Cabello en su programa de televisión semanal, Con el mazo dando.
De esta manera, Cabello anticipa una nueva violación a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), que en su artículo 63 establece que «las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral».
También el artículo 64 establece que «la sustitución de un candidato o una candidata constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una candidata previamente admitido o admitida, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley y su Reglamento».
Además de Maduro, el CNE permitió la inscripción de otros nueve candidatos vinculados al régimen; del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien se postuló fuera de la unidad opositora con las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Fuerza Vecinal; y del exxdiputado Enrique Márquez, quien se postuló con la tarjeta del partido Centrados, que fue habilitada a última hora, luego de que el CNE la hubiese excluido del proceso.
Asimismo, el CNE permitió que la coalición opositora postulara al diplomático Edmundo González Urrutia como «candidato tapa» para reservar el lugar de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).