Cae la credibilidad de Xi Jinping a medida que aumentan las muertes por covid en China

Redaccion El Tequeno

El Partido Comunista Chino y su máximo líder, Xi Jinping, han hecho un esfuerzo descomunal para restarle importancia al descontrolado aumento en el número de muertes por contagios de covid-19 en China.

Prueba de ello, es el silencio que ha mantenido Xi con respecto a esta preocupante situación, la cual, el régimen ha querido ocultar a través de un conteo irregular de las víctimas que reduce drásticamente las cifras oficiales de fallecidos.

A medida que los contagios se desbordaban en China durante el mes de diciembre, el silencio de Xi se agudizaba cada vez más. Hasta que, el sábado en un discurso pregrabado por Nochevieja y que fue transmitido por la televisión estatal, el líder más poderoso de China desde Mao Zedong, apareció defendiendo su manejo de la pandemia.

“Desde el estallido de la epidemia, siempre hemos puesto a las personas primero y la vida primero, nos hemos adherido a la prevención y el control científico y preciso, hemos optimizado y ajustado las medidas de prevención y control según el momento y la situación, y hemos maximizado la protección de la vida y la salud de las personas”, dijo Xi.

Además agregó que “después de arduos esfuerzos, hemos superado dificultades y desafíos sin precedentes. Si bien todavía es una lucha, todos están trabajando duro con perseverancia y el amanecer está por venir. Trabajemos más duro, la persistencia significa victoria y la unidad significa victoria”.

Entretanto, tan sólo un día antes de ese discurso, las autoridades sanitarias del régimen reportaron que se registró una sola muerte relacionada con la pandemia del coronavirus. Esto, pese a los pronósticos del importante incremento de casos por la llegada del invierno al país asiático, que normalmente debilita las defensas de los ciudadanos.

Algo que resulta absolutamente contradictorio con las palabras de Xi, es que practicamente durante todo el mes de diciembre evitó hacer cualquier comentario a los alarmantes reportes que hacían prestigiosos medios internacionales sobre el colpaso del sistema de salud por la llegada de pacientes contagiados de covid, así como las abrumadoras cifras de muertos que se registraban en los centros de cremación.

Muy por el contrario, mientras las personas se enfermaban en casi todo el país, Xi realizó ejercicios de guerra navales con Rusia, lanzó su tercera incursión más grande de la fuerza aérea alrededor de Taiwán y voló un avión de combate a metros de un aeronave militar estadounidense en el sur de China.

“Podemos ver muy claramente que Xi Jinping está gravemente herido en el sentido de que su prestigio y autoridad han sufrido tremendamente”, dijo Willy Lam, experto en política china de la Universidad China de Hong Kong al medio británico Financial Times.

“Su afirmación de que el sistema chino es el mejor del mundo ahora está sujeta a serios cuestionamientos”, agregó.

Es importante recordar que el jefe del régimen chino, se había adjudicado anteriormente una supuesta victoria sobre la pandemia del covid.

Xi basaba su argumento en los estrictos controles y las exageradas medidas de aislamiento a los ciudadanos chinos para evitar la propagación del virus. Sin embargo, pese al férreo autoritarismo con el que se ejercieron dichas medidas, la población civil se reveló contra el régimen y tomaron las calles a modo de protesta para exigir el cese de las políticas de “covid cero” que los mantenía encerrados durantes meses. Finalmente el régimen reculó ante el reclamo ciudadado y levató las medidas.

John Delury, un experto en China de la Universidad de Yonsei en Seúl, le dijo al Financial Times que “como mínimo”, la dirección del partido comunista enfrenta un “problema narrativo” de “cómo explican a su público qué diablos está pasando”.

“Se está causando un daño grave a la confianza pública”, dijo. “Es posible que no veamos los efectos inmediatos de eso. Pero va al cálculo público sobre cuán competente es su gobierno”.

“Este es el peor comienzo posible para el tercer mandato de Xi”, agregó. “No hay duda de que esto redunda en su estatura”.

Next Post

murió frente a sus hijos en Nochevieja cuando un fuego artificial quedó atrapado entre su ropa

Una madre de dos hijos murió trágicamente durante las celebraciones de Año Nuevo en Brasil después de que un “fuego artificial quedó atrapado en su ropa”. Elisangela Tinem estaba celebrando con su familia en una playa de Praia Grande, Sao Paulo, cuando se produjo un supuesto espectáculo pirotécnico no autorizado. […]