El 17 de mayo, medios de comunicación de Colombia dieron cuenta de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, comandante de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El deceso de Santrich ha generado un catálogo de interrogantes y de especulaciones, favorecidas por la incertidumbre, así lo reseñó TAL CUAL.
«Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo», anunció las FARC el 18 de mayo.
Según el anuncio, Santrich habría sido abatido en la serranía de Perijá.
El 18 de mayo, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo, a través de su cuenta de Twitter, que, de acuerdo con información de inteligencia, la muerte de Santrich habría ocurrido durante presuntos enfrentamientos ocurridos en Venezuela.
«De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales», aseveró.
Molano enfatizó, el 20 de mayo en entrevista con Caracol Radio, que «no hay información confirmada y hasta que no esté confirmada no podemos decir nada».
Transcurridos varios días de la baja de Santrich, no se ha generado ningún pronunciamiento de Nicolás Maduro y del Alto Mando militar que encabeza el encargado de la Defensa, Vladimir Padrino López.
Esta posición no es ajena a la cautela por la que ha optado la organización castrense desde que inició, el 21 de marzo, el fuego cruzado, en el Alto Apure, en la zona fronteriza con Colombia.
“La ausencia de un pronunciamiento del Alto Mando militar y del propio Ejecutivo sobre los hechos acontecidos en Apure como en el deceso de Santrich, es una manera de evadir la responsabilidad en admitir la presencia, beligerancia y las actividades llevadas a cabo por grupos irregulares, FARC, ELN y otros a lo largo y ancho del territorio de Venezuela”, subraya el investigador y analista castrense José Antonio Rivas Leone.
Lee la nota completa en TAL CUAL