El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que nunca reconocerá los «referendos» celebrados en cuatro regiones ucranianas ni su anexión a Rusia.
Trudeau señaló en Twitter que habló este miércoles con Zelenski y le transmitió que «Canadá nunca reconocerá los ‘referendos’ rusos» y que el país norteamericano seguirá «proporcionando ayuda militar, humanitaria y financiera al pueblo de Ucrania».
Posteriormente, el primer ministro canadiense añadió en un comunicado que los referendos celebrados en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia «no tienen ninguna legitimidad» y suponen una «flagrante violación de la ley internacional».
«Canadá no reconoce, ni reconocerá nunca, los resultados de estos falsos referendos o el intento de Rusia de anexión ilegal de territorios ucranianos», sostuvo Trudeau.
Los líderes prorrusos de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania anunciaron este miércoles que entre el 87,05 % y el 99,23 % de los votantes que participaron en las consultas celebradas del 23 al 27 de septiembre aprobaron su anexión a Rusia.
Tras la publicación de los resultados, los líderes prorrusos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia solicitaron formalmente al presidente ruso, Vladímir Putin, su incorporación a Rusia.
Según el diario ruso Kommersant, el proceso de la anexión de los cuatro territorios ucranianos a Rusia puede concluir en 12 días. EFE