El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este domingo que habrá que apoyar a Ucrania durante largo para tiempo para que ese país pueda hacer frente a la guerra de agresión rusa.
«Tenemos que tener claro que tendremos que apoyar a Ucrania todavía mucho tiempo. Esa será la base para que Rusia se de cuenta de que no es fácil apropiarse de gran parte del territorio ucraniano como pretende ahora», dijo Scholz durante un encuentro con ciudadanos en Potsdam (este de Alemania).
Según Scholz que Rusia reconozca esto último es una condición para que la guerra pueda llegar a su fin.
«Pero eso es algo que todavía no está en la cabeza del presidente ruso (Vladimir Putin)», señaló.
Scholz añadió que el precio que Putin le está exigiendo a sus propios ciudadanos para perseguir «sus sueños imperialistas» es «monstruoso».
Por otro lado, el anuncio de Rusia de instalar armas atómicas en Bielorrusia ha generado algunas reacciones en Alemania.
Dos miembros de la comisión de Defensa del parlamento, el verde Anton Hofreiter y el cristianodemócrata Roderich Kiesewetter, reaccionaron con cierta tranquilidad.
Kiesewetter dijo que se trata de un paso para el que la OTAN estaba preparada desde hace mucho.
«Putin apuesta con crear miedo poniendo el acento en una posible guerra atómica que no es realista», dijo Kiesewetter.
Hofreiter, por su parte, dijo que la amenaza atómica es algo que pertenece al «repertorio del Kremlin» desde el comienzo de la guerra.
«Nuestra tarea es seguir aprobando sanciones en Europa y seguir apoyando a Rusia. La amenaza nuclear forma parte del repertorio del Kremlin desde el comienzo de la guerra de agresión. La meta es socavar la disposición europea a ayudar a Ucrania», dijo.
Un comunicado del Ministerio de Exteriores rechaza el anuncio de Putin y dice que Alemania no piensa poner en duda por ello el curso que ha seguido hasta ahora.
Según el ministerio, se trata de «un nuevo intento de intimidación nuclear».
«Rechazamos esos intentos y no vamos a poner en duda nuestro curso», dice el comunicado.EFE