El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que el chavismo y la oposición venezolana acordaron “adelantar elecciones libres” tras la firma de acuerdos en Barbados.
“En nombre del presidente Gustavo Petro saludo a mis compatriotas desde la República de Barbados. Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. El papel de Colombia ha sido trascendental”, posteó el diplomático en su cuenta de la red social X este martes 17 de octubre en la mañana.
Las dos partes se reúnen después de 11 meses del último encuentro formal, que ocurrió en México. En esa oportunidad acordaron descongelar recursos venezolanos en varios países para constituir un fondo que administraría Naciones Unidas para invertirlo en materia social.
Sin embargo, tanto Miraflores como la plataforma unitaria se repartieron culpas y lo que en principio se creyó funcionaría, no ha logrado concretarse hasta la fecha.
El gobernante Nicolás Maduro aseguró este lunes que saldrían “buenos acuerdos”, especialmente en materia electoral.
¿Adelanto de elecciones?
Uno de los puntos que adelantó en exclusiva la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, este 14 de octubre era el posible adelanto de elecciones presidenciales en 2024.
“Sobre la posible fecha de las elecciones presidenciales, aunque no se ha precisado el día en espera de que el Consejo Nacional Electoral haga la convocatoria, se baraja la posibilidad de que sean celebradas a mediados del año 2024″, escribió Reyes, quien una semana antes informó sobre el regreso a las conversaciones entre las partes.
Sobre este tema, Maduro aseguró este 16 de octubre que el CNE es el órgano garante de la integridad electoral.
“Están garantizadas las auditorías previas, en caliente, las auditorías posteriores, todas las garantías del sistema electrónico, todas esas están dadas, más otras garantías, siempre en el marco estricto de la ley, la Constitución y las decisiones de las instituciones venezolanas, en el marco estricto”, afirmó en su programa de televisión.
Mientras que países como Estados Unidos, México, Colombia y Brasil, saludaron estos acuerdos, en el país la oposición es más cauta y no mencionó la posible firma de estos nuevos pactos. En especial, porque el chavismo desde 2021 ha retrasado cualquier negociación por diferentes hechos.
Los retrasos del chavismo
En 2021 las paralizaron en octubre, cuando Cabo Verde extraditó a Estados Unidos a Alex Saab, a quien Miraflores nombró como uno de sus delegados pese a que estaba en prisión en el país africano.
Las partes lograron hasta ahora un memorando de entendimiento de siete puntos, un comunicado conjunto en apoyo a la defensa del Esequibo, la constitución de una mesa social que no se concretó y el acuerdo de 2022, que después de 11 meses tampoco se da.