El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, llegó este miércoles a Venezuela, país con el que mantiene estrechas relaciones y que también es objeto de sanciones estadounidenses, anunció Jorge Arreaza.
“A las 3:45 am de hoy, miércoles, recibimos al hermano Canciller de Irán. Cada visita de alto nivel profundiza nuestra alianza estratégica, nuestra hermandad”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro en Twitter, en la que publicó un video de la llegada del responsable iraní.
“Venezuela e Irán han demostrado solidaridad y coraje ante las agresiones. Cumpliremos una intensa agenda durante su estadía”, agregó Arreaza.
Irán es, junto a Cuba, Rusia, Turquía y China, uno de los principales aliados de Nicolás Maduro. Los dos países son considerados enemigos jurados del actual gobierno de Estados Unidos.
En 2018, Donald Trump decidió que su país abandonaba el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní por considerar que no bastaba para impedir que Teherán se dotara de arma atómica. Acto seguido, restableció las sanciones estadounidenses contra Irán, que habían sido levantadas en 2015.
El gobierno de Trump también ha aumentado la presión sobre Maduro, al que no reconoce como presidente, y ha impuesto sanciones y un embargo sobre el crudo venezolano. Washington y más 50 países del mundo reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
El país suramericano posee las mayores reservas mundiales de petróleo pero su producción se ha desplomado y la falta de combustible está a la orden del día. La estatal Pdvsa, que producía 3,2 millones de barriles diarios de crudo hace doce años, oferta menos de 400.000 barriles diarios en la actualidad, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Las sanciones estadounidenses han obligado al régimen de Maduro a acudir a aliados como Irán, que ha enviado en los últimos meses a Venezuela varios petroleros cargados de gasolina para paliar la escasez.