El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró este miércoles que el país garantiza los derechos políticos de sus ciudadanos, incluso de los inhabilitados, pese a las acusaciones de la oposición y organismos internacionales.
Durante su intervención ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el ministro reiteró que todos los venezolanos pueden ser electos y votar, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
“No se pierden los derechos políticos en Venezuela”, afirmó Gil. “Todos los ciudadanos pueden participar en las elecciones”, agregó.
En respuesta a las críticas sobre las inhabilitaciones de cargos públicos, el canciller explicó que estas se realizan por casos de corrupción.
Los inhabilitados pueden ser electos
“Los inhabilitados aun así pueden participar en elecciones”, dijo.
Sobre las intervenciones de partidos políticos, Gil dijo que el Tribunal Supremo de Justicia ha actuado a petición de los propios militantes de esas organizaciones.
“El Tribunal ha respondido a las denuncias de los militantes de los partidos”, afirmó.
Sobre crisis migratoria de Venezuela
En otro tema, el canciller Gil se refirió a la crisis migratoria venezolana.
“El desconocimiento al Gobierno de Maduro y las sanciones han afectado la actividad consular y los derechos de los ciudadanos en el extranjero”, dijo.
“Esto ha dificultado tener información de venezolanos en el exterior”, agregó.
Gil también denunció que las sanciones han impedido la compra de papel para imprimir los documentos de identidad.
“Las sanciones han impedido la compra del papel para imprimir los documentos de identidad”, concluyó.
Palabras clave: Canciller Gil, derechos políticos, Venezuela, Comité de Derechos Humanos, ONU, elecciones, inhabilitaciones, partidos políticos, crisis migratoria, sanciones.