La situación económica y social de Venezuela también ha generado impactos en las universidades privadas, donde el número de estudiantes no ha crecido como en décadas anteriores.
María Isabel Guinand, rectora de la Unimet indicó que esa tendencia se presenta solo en algunas carreras.
«No estamos viendo en crecimiento en el número de alumnos. Solo en algunas carreras más que otras. Psicología ha crecido de manera relevante. El mundo entero se está preocupando por ello. Nuestra carrera bandera sigue siendo ingeniería», comentó en una entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio.
La profesora afirmó que esta baja demanda está ocurriendo en todo el mundo, porque los jóvenes buscan la inmediatez o carreras prácticas que les permita entrar rápido al mercado laboral.
Esta situación también se repite en la Universidad Santa María, tal como señala la vicerrectora administrativa, Giselle Petricca.
«Egresan muchos bachilleres pero no es el mismo número que ingresa a la universidad. Los muchachos no creen en la educación superior como antes».
Precio de las matrículas
Ambas casas de estudio han tenido que ajustar el precio de las inscripciones y los semestres por la inflación en dólares, tratando de disminuir el impacto en los estudiantes.
«No hemos querido elevar costos y hemos ajustado lo necesario con un 14,8 %. Queda bastante accesible y vamos a ver cómo se traduce eso en los ingresos», expresó Petricca.
Entre tanto, en la Unimet el ajuste será de 8 % «buscando ser eficientes en la institución para no trasladar costos» a los jóvenes.