El terror de las largas colas para echar gasolina regresó a Maracaibo. Las innumerables filas que exceden los 200 carros y la angustia de ver si llegará o no la gandola con el combustible, es el pan de cada día de los zulianos al tener que permanecer horas en las gasolineras para lograr surtir el carburante a sus autos.
A principios de abril, la pesadilla de pasar horas en vela y pendientes de ¿en cuál bomba de la ciudad hay gasolina?, volvió para afligir a los marabinos y desencadenar una kilométrica cola en cada rincón de la capital zuliana.
Ante esto, un grupo de más de 150 motorizados trancaron la avenida Paúl Moreno en Maracaibo, la tarde de este miércoles 26 de abril, para protestar ante la escasez de combustible que ha afligido a los zulianos en los últimos días.
El cierre de la vía se realizó a la altura de la estación de servicio D’ Empaire, donde se formaron filas kilométricas de carros y los conductores denunciaron que, presuntamente, les negaron venderle el combustible.
Asimismo, usuarios en Twitter se quejaron de los numerosos problemas que actualmente presenta la capital zuliana, entre ellos: la escasez del combustible y los cortes eléctricos continuos, ya que si se va la luz en la estación de servicio, esta cierra sus operaciones hasta que regrese; al menos que cuenten con una planta eléctrica, pero eso no es en todos los casos.
Se acabó la sensación de ‘tranquilidad’ que había en Maracaibo. Regresamos a las 4 horas sin electricidad, colas interminables de gasolina, la basura con el mosquero, explosiones de carros”, reportó Alvin Puentes en redes sociales.
A este problema se le suma “la maraña” que ahora se vive en Maracaibo, donde varios conductores han denunciado que los ‘bachaqueros’ venden hasta en 2 dólares cada litro de gasolina, mientras que en las estaciones dolarizadas cuesta $0,50.
Pero esto no lo es todo, desde enero los choferes han permanecido con miedo cada vez que surten combustible a sus vehículos, a causa de los carros que explotan minutos después de echar gasolina o incluso, cuando aún no han salido de la bomba.
Aunado a eso, el pasado martes 25 de abril, un Chevrolet Optra azul se incendió cuando estaba haciendo la cola de la gasolina en la E/S Panamericana (Traki) en la avenida La Limpia, lo que ocasionó no solo daños en el vehículo sino también heridas a la pareja que estaba dentro.
Con ese hecho, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Engelbert Atencio, contabilizó un total de 13 carros carbonizados en el mes de abril, aunque aún no se ha confirmado si todos son por la pila de la gasolina.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Transporte del Concejo Municipal de Maracaibo, Daniel Ponne, aseguró la mañana del martes 25 que en lo que va de 2023 al menos 21 carros han explotado en la ciudad, y sumando el Optra serían 22 vehículos en llamas.
Aunque aún se desconozcan las causas oficiales de las explosiones de los automotores o daños a la pila de la gasolina, Ángel Suárez, ingeniero electrónico en automatización y control de procesos, informó que esto se debe a un “alto contenido de azufre en el combustible que está llegando debido a un proceso incorrecto de refinamiento”.
Añadió que no importa la calidad del repuesto (bomba de gasolina), si se surte un combustible contaminado “es cuestión de tiempo para que esto le cause múltiples daños”.