El próximo 25 de julio la ciudad capital del país llega a su aniversario 454 y son muchas las historias que Caracas ha visto y vivido en carne propia, pero no solo las ha observado desde lo más alto del Ávila, sino que además sus calles, plazas y esquinas han sido protagonistas de grandes libros que nos llevan a viajar a la Caracas de antaño, nos muestran la actual y nos hacen imaginar cómo quisiéramos que fuera en el futuro.
Sabemos que <> no está en su mejor momento, por lo que no hay nada que celebrar, pero podemos conmemorarla leyendo <> (tomo I y II) de Francisco Herrera Luque para conocer cómo fue la Caracas colonial, esa pequeña metrópolis dominada por las familias más pudientes del valle, además entenderemos un poco como fue que la ciudad llegó a convertirse en lo que es hoy en día y los personajes que todavía, muchos años después, siguen en la palestra política.
<> es de esas lecturas que nos da directamente en el ego, un golpe justo en los riñones. Sánchez Rugeles nos trae una crónica negra del desencanto, pero con un toque de esperanza porque la amistad humaniza y prevalece. Un libro que los que nos encontramos exiliados de nuestra patria deberíamos leer. No en vano ganó el Premio Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2011 en México.
Maye Primera Garcés nos trae 12 crónicas escritas por varios periodistas, que si bien no son solo de Caracas, nos lleva a conocer ese lado oscuro, grotesco, humorístico e insólito de nuestra ciudad capital: <>, historias que te harán reír y pensar sobre esa realidad que se transforma minuto a minuto.
Y es que sí, Caracas atraviesa nuevamente una historia oscura que la ha hecho apagar de a poco, pero ella siempre ha surgido de entre las cenizas junto a su guardián el Ávila, junto a sus fantasmas y esquinas excepcionales. Y siempre que existamos caraqueños orgullosos de nuestra ciudad seguirá brillando pese a las sombras. Es por eso que la queremos ver libre y dando el ejemplo, es por eso que hoy más que nunca ¡Caracas se festeja leyendo!
Ronald Gil
@pulpolector