Este jueves, Día de San Pedro y San Pablo, el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, recibió de la mano del papa Francisco el Palio Arzobispal, que es un ornamento litúrgico que el Sumo Pontífice otorga a los Arzobispos Metropolitanos como signo de su comunión con la Sede Apostólica y de su autoridad Pastoral en la Iglesia local.
Este es el segundo que recibe el cardenal Porras, ya que en 1991 acudió a la Santa Sede para recibir una banda circular de lana blanca, decorada con seis cruces negras, que se coloca sobre los hombros y de la cual penden dos tiras sobre el pecho y la espalda, por ser el Arzobispo Metropolitano de Mérida.
Pero el cardenal no estuvo solo en el evento. El monseñor Helizandro Terán, quien fue nombrado Arzobispo de Mérida una vez que Baltazar Porras obtuviera la titularidad del Arzobispado de Caracas, también estuvo presente y recibió su Palio Arzobispal.
El cardenal Baltazar Porras, tras pasar cinco años como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas luego de la dimisión del cardenal Jorge Urosa Savino en 2018, recibió la titularidad de esa jurisdicción eclesiástica el 17 de enero de 2023 .
Días más tarde, específicamente el 28 de enero, el cardenal Porras tomó posesión como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas.
En su discurso de aceptación, el clérigo aseveró que sueña con un país “en el que los derechos humanos sean respetados y defendidos, en la que desaparezcan todo abuso o tortura y la justicia sea realmente pronta e imparcial.”