La ONG Cáritas de Venezuela alertó sobre la reaparición de enfermedades tales como paludismo y parotiditis infecciosa en la ciudad de Los Teques.
El reporte surge a través de los diagnósticos realizados por sus médicos en 9.662 y 14.259 consultas específicamente. El estudio abarcó los meses de abril y mayo.
Cáritas detalló que en mayo hubo diagnóstico de cuatro patologías que no se registraron en abril.
Las enfermedades detectadas se presentaron de la siguiente manera: Paludismo en Machiques, Carúpano y Los Teques; Varicela (lechina) en Mérida y Caracas; Parotiditis infecciosa (paperas) en Guasdualito y Los Teques y tuberculosis en Caracas.
La organización explicó que existen enfermedades catalogadas como 𝗲𝘃𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗻𝗼𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 (E.N.O).
Lo antes mencionado refiere que se le debe tener “especial interés porque se pueden presentar de forma epidémica y/o impactan de forma particular en el bienestar de la comunidad”.
La ONG explicó que si las enfermedades E.N.O son identificadas a tiempo, se pueden establecer estrategias para controlarlas y frenar la propagación.
En mayo de 2022, 65 por ciento de las E.N.O. detectadas “fueron infecciones de transmisión aérea”. Mientras, el 26 por ciento, se adquirieron por consumo de agua o alimentos contaminados. “Entre ambos grupos suman más del 90%”.
Desde Cáritas indican que estos hallazgos motivan a hacerle ver a la ciudadanía la importancia de usar agua en condiciones óptimas.
De igual modo, tener buena higiene de las manos, los alimentos, y continuar cumpliendo las medidas preventivas del covid-19.
Mensaje para las autoridades
Cáritas se dirigió a quienes manejan los recursos del Estado, quienes deben: Garantizar “acceso al agua segura continua”. Crear un “plan de vacunación completo y actualizado”. Idear un “sistema de disposición de desechos efectivo y sostenible”.
Por último, llaman a detener la tala indiscriminada de árboles, esto con el fin de evitar los padecimientos asociados a la destrucción de los ecosistemas.