El registrador Civil del Municipio Carrizal, Carlos Javier Arencibia, anunció que desde hace 6 meses están a la espera del nombramiento del registrador de la Maternidad de Carrizal por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tal afirmación la hizo con el propósito de aclarar las dudas surgidas entre los habitantes del municipio y de los Altos Mirandinos, quien enfatizó que la competencia de la designación del funcionario no es competencia del alcalde José “Chonchón” Morales.
Indicó que el ayuntamiento no tiene acceso a la data de la maternidad, ni actas de nacimientos, las cuales solamente pueden ser expedidas por los representantes de la unidad del hospital.
En este sentido, reiteró que con la paralización del servicio en el referido centro de salud los usuarios quedan a la indefensión, siendo vulnerado su derecho a la identidad, contemplado en las leyes nacionales, además del impedimento de realizar algún trámite de solicitud de pasaporte, legalización ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), o la apostilla de documentos.
Arencibia expresó que han sostenido reunión con las autoridades del CNE, el Consejo de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Carrizal y los representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, quienes han expresado su preocupación sobre el caso; sin embargo, la única respuesta es que hasta tanto no se publique en Gaceta Oficial la designación del registrador de la maternidad, se mantendrá la problemática anteriormente mencionada.
Para finalizar, aseveró que continuarán haciendo las diligencias ante los organismos competentes; al tiempo que reiteró que los niños recién nacidos pueden ser presentados ante el Registro Civil de Carrizal, ubicado en el 1er. Piso del Palacio Municipal o cualquier sede del país.