En su primer año de gestión, el alcalde José “Chonchón” Morales implementó una reforma fiscal que redujo las alícuotas municipales de 2,5 % a entre 1,6 % y 1,8 %, generando un aumento del 70 % en la recaudación tributaria del municipio Carrizal, según informó Óscar Bustamante, gerente de Administración Tributaria.
La medida respondió a quejas de comerciantes e industriales por las altas tasas establecidas en la Ordenanza de Actividades Económicas vigente al inicio del periodo. Lejos de disminuir los ingresos, el ajuste impulsó la declaración y el pago de impuestos, elevando la recaudación de unos 180 mil dólares a 300 mil dólares.
Bustamante detalló que se modernizó el sistema de recaudación con una plataforma en línea disponible en [carrizal.net.ve](https://carrizal.net.ve/appweb/), donde a partir de enero de 2026 los contribuyentes podrán declarar y pagar usando el botón del Banco Nacional de Crédito, así como obtener solvencias de inmuebles desde la oficina virtual.
También se realizaron jornadas informativas en el Salón Simón Bolívar para promover el uso de la nueva herramienta tecnológica.
Carrizal cuenta hoy con una de las tasas fiscales más bajas de la región, lo que —según Bustamante— ha estimulado la instalación de más de 40 nuevos negocios en el centro comercial La Cascada desde finales de 2024 y ha atraído inversionistas de otros municipios.
“El municipio se anticipó al espíritu de la Ley de Armonización Tributaria, creando un entorno favorable con seguridad, confianza y reglas claras”, concluyó.