El consumo del agua potable es sumamente importante pero en Venezuela se ha hecho un sacrificio tanto por el costo como por las cantidades de bacterias y contaminación que traen.
Carrizaleños de distintas comunidades se han tenido que trasladar en busca de agua que se pueda consumir y que no les provoque ningún tipo de problema de salud. Vecinos de Llano Alto expresaron su incomodidad con los camiones de agua mineral que pasan 2 o 3 veces al mes, con precios muy elevados y con agua de mala calidad que provocan distintas enfermedades.
José Chama vecino de la zona, comentó lo que tiene que vivir cada vez que tiene que comprar agua para su consumo y el de su familia; aparte de ya no poder pagar el costo de los garrafones. “Aquí en Llano Alto los camiones de agua potables pasan 4 veces en un mes pero de esos 4 camiones 2 pasan disparados y son realmente caros, el agua que compraba casi siempre venia sin suciedad; pero cuando le compraban a los camiones que trae el agua de La Roca tuve que comprar las pastillas que son para purificar porque de verdad tenía un sabor a tierra, por esto ahora prefiero ir hasta La Colonia Tovar a buscar agua en las nacientes”, dijo Chama.
Joao Fernandes dueño del centro comercial Lomas de Urquia, ubicado cerca del sector Llano Alto, comentó que aparte de que no le suministran el agua potable con frecuencia cuando lo hacen está casi incomprable; aseguró que por los momentos el botellón de agua está entre 9.000,00 y 15.000,00 Bs. “Hoy día en Venezuela hasta el agua se ve afectada ya que no tiene un sistema de limpieza al 100 % como lo debería tener; esto trae ciertos problemas como dolor estomacal, entre otros más perjudiciales; es por ello que cada vez que compro botellones de agua, primero antes de tomar hiervo el agua y la dejo enfriar para luego poder tomármela sin preocupación de algunas bacterias que me puedan afectar” dijo.
Vecina de la Urbanización Carmel, Amalia Alvarado, también comentó que a ella le suministran agua potable pero es a través de tuberías; pero el suministro no es constante porque tiene racionamiento, pero cuándo Alvarado ha comprado por botellones le ha pasado que el agua tiene un sabor a tierra y se siente pesada al beberla
“En mi casa no consumimos mucho el agua de botellón ya que nos llega por tubería, pero cuando compramos de vez en cuando siempre trae como gusanos pequeños o bacterias en el fondo del botellón y hasta me ha dado alergia en la piel que tarda en desaparecer”. También dijo que a pesar de no ser muy constante cuando compra botellones de agua mineral ve pasar a los camiones solamente 2 veces por mes, cuando deberían pasar por lo menos unas 4 o 5 veces.
Eduardo Tiexeira confirmó que los camiones tienen precios elevados y otros con precios accesibles. ”El suministro de agua aquí en Monte Bello es regular, pero hay que estar pendiente de cuando pasan, porque son pocas las veces que pasan y observar bien a que camión se le compra, porque algunos que pasan traen agua con un sabor feo que da dolor de barriga´´ expresó Tiexeira./
Roxana De Sousa