La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) afirmó este lunes que continúa «en sus posiciones» en las áreas fronterizas con Israel, entre expectativas de que las fuerzas israelíes entren pronto a territorio libanés para enfrentar al grupo chií Hizbulá.
«Estamos en nuestras posiciones», afirmó a EFE el portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, preguntado por informaciones que señalan a una presunta retirada parcial de las tropas internacionales y también del Ejército libanés.
Según medios estadounidenses, el Ejército israelí se estaría preparando para entrar por tierra al Líbano de forma «inminente», después de una semana de intensos bombardeos contra los principales bastiones de Hizbulá, de donde se han desplazado casi un millón de personas en cuestión de días.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, indicó que la siguiente fase de la guerra contra Hizbulá «comenzará pronto».
«Será un factor importante para cambiar la situación de seguridad y nos permitirá completar la importante (misión) de devolver a los residentes a sus hogares”, dijo el ministro, sin ofrecer detalles ni mencionar la posible ofensiva terrestre.
Gallant lanzó la advertencia horas después de trasladar a las tropas israelíes desplegadas en la frontera que el Ejército israelí utilizará todas sus capacidades, entre las que incluyó soldados de infantería como «parte de este esfuerzo».
Según el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, los soldados de la FINUL, compuesta por unos 10.000 efectivos de 50 nacionalidades, están acuartelados en sus bases y no realizan patrullas en este momento debido a la intensidad de los combates.
Sobre la eventual evacuación de estos soldados en caso de una invasión terrestre de Israel, el portavoz no la excluyó, al señalar que «siempre hay establecidos planes de contingencia». EFE