Casi 40 millones de personas desde Arizona hasta Alabama están bajo advertencias de calor excesivo y avisos de calor este lunes, mientras la opresiva ola de calor en el centro-sur de EE.UU. no muestra signos de disminuir.
El calor generalizado afectará las áreas de diferentes maneras “con temperaturas del aire más altas en los desiertos y el oeste de Texas y temperaturas del aire más bajas pero índices más altos de humedad y calor en el este de Texas, ambos contribuyendo a un riesgo significativo de enfermedades relacionadas con el calor, especialmente a medida que aumenta la longevidad de la ola de calor”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica.
Se pronostica que los desiertos y el oeste de Texas tendrán temperaturas por encima de los 43,3 grados centígrados y el este de Texas se sentirá por encima de los 43,3°C debido a la humedad adicional que impacta en los 37,8°C de temperatura oficial. Algunos lugares podrían alcanzar, o tener sensación térmica de 48,9 grados centígrados.
Este calor peligroso continuará en el centro-sur de Texas, mientras se expande a los estados cercanos en las Grandes Llanuras y el Valle medio e inferior de Mississippi esta semana.
“Muchas áreas fuera del sur y centro-sur de Texas (experimentarán) su calor más significativo de la temporada hasta el momento”, dijo el WPC.
Se podrían establecer más de 90 récords de altas temperaturas por la tarde desde Texas hasta el valle del Mississippi y partes de Florida durante los próximos 6 días. Las temperaturas también serán cálidas durante la noche con potencialmente 180 temperaturas mínimas cálidas récord rotas durante los próximos 7 días.
“Puede haber más peligro que un evento de calor típico, debido a la longevidad de los mínimos nocturnos casi récord o récord y las lecturas elevadas del índice de calor”, dijo el WPC.
Esta ola de calor puede continuar hasta el comienzo de la semana festiva del 4 de julio.