Caso “El Duke”, hijo de Elvis Amoroso: ¿Qué es el intrusismo y por qué se relaciona con los anestesiólogos detenidos?

Redaccion El Tequeno

José Alberto Villegas Jiménez, uno de los médicos anestesiólogos detenidos por las complicaciones que sufrió Jesús Hidrobo, conocido como “el Duke”, cuando se sometía a un trasplante capilar, hizo un máster en tricología y cirugía capilar en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), España, entre 2021 y 2022, según consta en un título que publicaron sus colegas y allegados en redes sociales.

Villegas obtuvo un título propio, también llamado de formación permanente, que no está regulado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) adscrita al Ministerio de Educación de ese país, sino por el centro de estudios que lo imparte, dice la Guía de Másters del diario La Vanguardia. La aceptación de los títulos propios fuera de España depende de la legislación de cada país, reseñan portales universitarios españoles que imparten másteres con este tipo de certificación.

En Venezuela, el máster de tricología y cirugía capilar no es reconocido porque abarca procedimientos reservados a cirujanos plásticos o dermatólogos, según los programas de estudio de esas especialidades, explicaron a El Pitazo dos médicos y una abogada que pidieron la reserva de su identidad.

La Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética informó al Ministerio Público, el 6 de junio, que la tricología es una subespecialidad de la dermatología y el procedimiento realizado al “Duke”, cantante e hijo del contralor general de la República, Elvis Amoroso, no le corresponde a médicos anestesiólogos.

Este pronunciamiento forma parte de la acusación fiscal contra Villegas y su colega Eileen Elibeth Yépez Tenía. Ambos enfrentan cargos por intrusismo y permanecen detenidos en la División de Delitos contra la Salud Pública del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desde el 8 de junio.

“Si tienes título de médico y eres especialista en dermatología, puedes hacer un máster de título propio (en España) para especializarte en algo vinculado al tema estético y te puede valer. Si los pénsums en Venezuela dicen que debes ser médico dermatólogo, hay intrusismo”, explicó a El Pitazo una abogada que ejerce en España.

Villegas realizaba los tratamientos de medicina estética en dos sitios: el anexo 1 del Hospital de Clínicas Caracas y en un centro estético de su propiedad en Santa Paula. Sus servicios en esta rama los promocionaba abiertamente en Instagram, donde cuenta con más de 44.000 seguidores.

En un video compartido por allegados y colegas de Villegas aparecen los diplomas que ha obtenido desde 2010. Ese año se graduó como médico cirujano de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) en Guárico. En 2014 culminó la especialidad de anestesiología en el Hospital Dr. Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros. 

En 2018 cursó dos estudios de medicina estética facial y corporal: el primero avalado por el Instituto de Estética y Piel y la Coordinación de Servicios para la Gestión del Talento Humano de la Universidad de Carabobo y el segundo avalado por la Fundación Centro de Estudios de Medicina Estética (Fuceme) y la Unión Internacional de Medicina Estética (Uime).

Yépez egresó como médico cirujano de la Universidad de Carabobo (UC) en 2012. Ese mismo año hizo un diplomado en cosmiatría y estética con la Fundación Centro Unesco, que es avalado por el Centro de Investigaciones Médicas y Biotecnológicas de la UC y otras instituciones. Culminó la especialización de anestesiología y reanimación en el Hospital Militar Coronel Elbano Paredes Vivas de Maracay en 2018. Al igual que Villegas, ejercía como anestesióloga en el Hospital de Clínicas Caracas, según información publicada por sus conocidos en redes sociales.

Este caso reabre el debate sobre la aceptación de la medicina estética como especialidad en Venezuela. Aunque la Sociedad Científica Venezolana de Estética Médica (Socivem) asegura –en una publicación en su cuenta Instagram del 19 de septiembre de 2022– que la especialidad cuenta con el reconocimiento de la Federación Médica Venezolana (FMV) desde el año 2009, dicha instancia publicó una comunicación el 7 de julio de 2012 en la que exhorta a los Colegios de Médicos a no reconocer a ningún afiliado como médico estético hasta que se organice una comisión para regular lo concerniente a esta formación.

“Los diplomados no te dan un aval para el ejercicio de una especialidad. Estos cursos podrían tomarse como actividades de actualización. El reconocimiento de una especialidad no puede ser tomado a la ligera, pero en este caso la dinámica del ejercicio de la medicina estética está superando el proceso de aceptación de la especialidad”, comentó una fuente del gremio médico que pidió la reserva de su identidad.

De hecho, la Fundación de la Universidad de Carabobo (Fundauc) publicó un comunicado el 12 de junio para informar a la población que sus diplomados o cursos no son conducentes a títulos de pregrado o postgrado ni acreditan a los titulares a presentarse como especialistas en algún área. El logo y la imagen de esta institución figuran en los diplomas entregados en varias formaciones de medicina estética en ciudades como Barquisimeto, Valencia, Maracay y San Juan de los Morros.

El 13 de junio, Socivem publicó un comunicado en rechazo a la posición que asumió la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética con la Fiscalía 94, que está a cargo de la investigación contra dos médicos estéticos. 
“La técnica médica FUE (como se denomina el trasplante capilar) no es una especialidad o subespecialidad de que se pueda atribuir en Venezuela a ninguna rama de la medicina de forma exclusiva o excluyente, pues para ser de esta manera tiene que estar aprobado previamente por la Federación Médica Venezolana (…) No le corresponde a ninguna de las sociedades científicas médicas del país dar respuesta o suministrar información destinadas a la opinión pública, a otras instituciones y al Estado”, indica el pronunciamiento de Socivem, que describe como un irrespeto y falta de confraternidad los argumentos presentados por la organización que agrupa a los dermatólogos.

Gremio pide respeto al debido proceso

Sobre la cirugía capilar del  “Duke”, dos fuentes médicas, consultadas por El Pitazo el 12 de junio, dijeron que la intervención, presuntamente, se realizó en la Clínica Estética Dr. Beto de Santa Paula. Ambos corroboraron la versión del fiscal sobre el traslado del artista: se efectuó dos horas después de presentar una complicación, que no especificaron, hasta el Hospital de Clínicas Caracas. Desde abril, el hijo del contralor general de la República está en coma en este centro privado.

Un militante del oficialismo, entrevistado el 9 de junio, declaró a El Pitazo que la familia Amoroso se planteó llevar al artista a un centro de salud especializado en España, pero el traslado no se produjo por recomendación del personal de salud de Caracas. 

La FMV y el Colegio de Médicos de Distrito Capital no han hecho público algún pronunciamiento sobre este caso por el que hay dos anestesiólogos presosEl Pitazo intentó contactar a los directivos de estas organizaciones, vía telefónica, el 9 y 12 de junio, pero no obtuvo respuestas.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, exhortó a las autoridades judiciales a cumplir con el debido proceso y respetar el principio de presunción de inocencia de los doctores, reseñó el portal Crónica Uno. Yépez está inscrita en esta filial. Rubio pidió a las autoridades prudencia en el uso de términos calificativos hacia los médicos detenidos.

La fotografía y los datos personales de Villegas fueron expuestos por el fiscal Tarek William Saab en Twitter el día de la detención. El mismo funcionario también divulgó una de las pruebas del expediente para señalar a Villegas de intrusismo antes de la audiencia de presentación.

La audiencia de presentación de los médicos estaba prevista para el lunes 12 de junio, pero fue diferida para este martes 13, según un allegado de los médicos. 

Next Post

Vladimiro Montesinos, condenado por el asesinato de una agente de inteligencia 26 años después en Perú

Cuando el torso de su cuerpo fue hallado en una bolsa, al noreste de Lima, la suboficial Mariela Barreto Riofano tenía 28 años y era madre de una niña y de una recién nacida. Corría el 23 de marzo de 1997 y Perú estaba sumido en una espiral de violencia, […]