La Federación de Comercio anunció la expulsión definitiva e irrevocable de la empresa Yeet Venezuela. Esta decisión ocurre luego de que usaran la imagen de la marca Starbucks para la venta de café en un establecimiento de Yeet! ubicado en Las Mercedes, Caracas.
“Tenemos cero tolerancia con prácticas irregulares e ilegales que representen un engaño a la población venezolana o que puedan causar un daño directo o indirecto a la reputación o imagen de la comunidad empresarial venezolana”, justificó la federación.
Subrayó que la comunidad de empresarios y comerciantes del país se han caracterizado durante años por ser innovadores, visionarios y, sobre todo, por mantener una reputación intachable por las prácticas ajustadas a los buenos principios y valores empresariales.
La Fedecomercion expresó, en un comunicado difundido en sus redes sociales, su rechazo a cualquier actividad ilegal o engañosa que viole los derechos de autor o que represente un peligro para la salud de los venezolanos.
Por lo tanto exhortó a toda la comunidad empresarial y a los venezolanos abstenerse de hacer ese tipo de prácticas. Señaló la producción, importación y comercialización de mercancías falsificadas, réplicas, productos alimenticios que no cumplan con las normativas sanitarias o que contenga sustancias prohibidas.
También sugirió evitar las actividades del comercio informal o buhonería.
“Reafirmamos nuestro compromiso de ser impulsores de una cultura empresarial respetuosa que aporte valor a la sociedad venezolana y que, sobre todo, contribuya al desarrollo económico nacional”, manifestó.
Controversia por el “falso Starbucks”
Desde comienzos de diciembre había comenzado a circular que se iba a inaugurar un café Starbucks en Las Mercedes. Usuarios de Twitter afirmaron que vieron el logo de We Proudly Serve, un programa que permite a la marca llevar sus productos a cualquier lugar del mundo, con el aporte de Nestlé.
Muchos ciudadanos ironizaron con que Venezuela “se estaba arreglando” y surgieron especulaciones ante la falta de un comunicado oficial.
Yeet! Marketplace, ubicado en Las Mercedes, todavía no había anunciado que comenzaría a vender los supuestos productos Starbucks. Pero lo hizo el 19 de diciembre, un día después de haber sido divulgada la información por los usuarios en las redes sociales. Las críticas, por su parte, surgieron rápidamente.
La publicación, centrada en una campaña de intriga, y en la que apenas podía verse el logo de Starbucks, fue eliminada después.
Se creía, en principio, que Yeet contaba con la autorización de Starbucks para vender sus productos bajo la modalidad We Proudly Serve. Pero posteriormente Nestlé negó estar involucrada en la comercialización en el país y la cadena de cafeterías confirmó que no tiene el programa en Venezuela en este momento.
George Nieves, gerente de Yeet Venezuela dijo a El Nacional que no se trataba de una tienda Starbucks. Aclaró que su modelo de negocio les permite adquirir la maquinaria e insumos para ofrecer el producto final. “Lo importante es que mantengan los estándares calidad y que se garantice que los insumos y consumibles sean originales”, expresó.
Yeet finalmente retiró el logo de Starbucks que estaba ubicado en la parte exterior de su establecimiento en Las Mercedes. Esto luego del rechazo que recibió en las redes sociales, en las que los calificaron de “piratas”, “falsos” y “estafadores”.
No se trataría, sin embargo, del primer caso en Venezuela. Otras cafeterías en las ciudades de Valencia, en el estado Carabobo, y en Puerto La Cruz, en Anzoátegui, han usado la imagen de la cadena estadounidense. Pero, a diferencia del caso de Yeet, estas no causaron mayor revuelo ni recibieron tantas críticas ni rechazo.