El incendio sin precedentes en la Base de Supertanqueros de Matanzas, Cuba, sigue imparable desde que se desencadenó el viernes en la noche. Con un cuarto tanque en llamas, el fuego mantiene en jaque a unas ya agotadas fuerzas especializadas en la extinción, como admitió el propio Miguel Díaz-Canel en otra reunión el lunes.
Autoridades informaron en la noche del lunes que son 14 y no 17 los desaparecidos tras la explosión del segundo tanque de la madrugada del sábado y que en estos momentos en la provincia hay 904 personas evacuadas en instituciones estatales y 3.840 en casas de familiares y amigos.
El violento incendio, desencadenado tras el impacto de un rayo sobre el tanque 52, ha dejado, además, hasta el momento, más de 120 heridos, y solo un fallecido reconocido por el Gobierno, el bombero de 60 años Juan Carlos Santana Garrido.
Aún en preparación la bomba traída de Venezuela
Susely Morfa, presidenta del Consejo de Defensa de Matanzas y primera secretaria del Partido Comunista en esa provincia, informó en la Mesa Redonda del lunes que siguen «los esfuerzos» por técnicos y obreros para la puesta en marcha de una bomba que se trajo desde Venezuela.
«Tiene un alto caudal y se pondrá en función de mitigar el derrame de petróleo para no causar incendios y no poner en peligro, no solo las instalaciones, sino también la vida de las personas», dijo.
La bomba se está instalando con un trabajo articulado entre mexicanos y venezolanos, en su solo equipo de trabajo, buscando integración de conocimiento. «Tendrá mucha más presión y capacidad para sofocar el incendio».
14 desaparecidos
Sobre el tema de las personas desaparecidas, Morfa dijo que «es una situación muy delicada y sensible con las familias» en una declaración en la que echó atrás la cifra inicial manejada.
«Al inicio fueron 17 desaparecidos. Tras la explosión se comenzó a buscar y dos personas aparecieron en los hospitales y finalmente se informa que hay 14 desaparecidos, dijo, sin precisar de quiénes se trata, dónde se encontraban y en qué condiciones.
Dijo, además, que «hay una comisión que acompaña y mantiene informados a los familiares de los desaparecidos.»
Barrio aledaño a la catástrofe sin peligro, según las autoridades
En Versalles hasta el momento no hay peligro, según recogió el periódico Girón. «El Consejo de Defensa Provincial está activado y existen varios grupos y subgrupos y uno de ellos se dedica a la defensa civil y la seguridad del pueblo. Este junto al CITMA revisa todos los parámetros y los riesgos que puedan estar ocurriendo», añadió el reporte.
En estos momentos en la provincia hay 904 personas evacuadas en instituciones estatales y 3.840 personas evacuadas en casa de familiares y amigos. Son de las comunidades Ganaderas, que queda justo detrás de los tanques y la de Dubroq, que es la más cercana a la zona industrial.