Una avioneta acondicionada para trasladar droga se precipitó este lunes por la tarde, alrededor de las 13:50 hora local, en el municipio de San Javier, a 240 kilómetros al este de Santa Cruz. Según los primeros reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), los dos tripulantes huyeron con la carga.
Por Infobae
El encargado de la Unidad de Sustancias Controladas de la Fiscalía, Julio César Porras explicó a la prensa local que la avioneta será trasladada a la localidad de San Ignacio de Velasco para continuar con las investigaciones. “La avioneta estaba preparada para trasladar sustancias (controladas) porque no tenía asientos”, informó.
Testigos entrevistados por Radio Fides revelaron haber visto a dos ocupantes sacar bolsas de yute de la aeronave y alejarse de la zona del accidente. El reporte de la Policía indica que la avioneta no tenía matrícula.
Las autoridades de Bolivia están intensificando operativos para interceptar vuelos clandestinos para el transporte de droga en Bolivia. En el mes de agosto se han reportado al menos tres incidentes de avionetas que trasladaban sustancias controladas.
La primera ocurrió el 1 de agosto cuando efectivos de la Felcn intervinieron una pista clandestina en la zona de Tres Cruces, en Santa Cruz, donde se encontró una avioneta cargada con alrededor de 328 kilos de cocaína. Cuatro personas, una de ellas de nacionalidad peruana, fueron aprehendidas. En esa oportunidad, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la aeronave tenía placas clonadas que pertenecían a otra que había sido secuestrada en 2022.
El segundo ocurrió el 18 de agosto, cuando se interceptó una avioneta en la provincia de Moxos, del departamento del Beni, con 416 kilos de pasta base de cocaína. La avioneta presuntamente había ingresado desde Perú y tenía como destino final la ciudad de Cochabamba. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que se afectó más de un millón de dólares al narcotráfico con ese operativo en el que se aprehendió a una persona.
El tercer caso es el que ocurrió el 19 de agosto con la avioneta que cayó en San Javier y en el cual no se han encontrado a los tripulantes ni se ha logrado decomisar el cargamento.
De igual manera, en las últimas semanas se han incrementado los operativos para combatir el narcotráfico en Bolivia. Según reportes de prensa de la Agencia Boliviana de Información (ABI) en agosto se realizaron operativos en cuatro departamentos y se logró decomisar más de 600 kilos de droga.
Una problema transnacional
Bolivia coordina con países de la región la lucha contra el tráfico de drogas. En junio se asumieron acuerdos con Brasil en la XII Reunión de la Comisión Mixta Sobre Drogas y Temas Conexos que incluye intercambio de información de inteligencia y operaciones coordinadas y simultáneas con el objetivo de afectar la estructura internacional del delito.
Según información brindada por el viceministro Jaime Mamani a la prensa local, las organizaciones criminales utilizan el territorio boliviano para reabastecerse de combustible y acopiar sustancias controladas, para luego salir hacia Brasil, Paraguay y Argentina.