Marianela Anzola, concejal del Municipio Los Salias, detalló que en conjunto con el edil César Felice, trabajan para disminuir la mendicidad infantil tanto en las líneas de transporte público como en la zona comercial y residencial de la jurisdicción.
Anzola, quien preside la comisión de Participación Ciudadana y Contraloría y Finanza, señaló que se está trabajando en conjunto con el Consejo de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, la Cámara Municipal y Ejecutivo, para estructurar una nueva política para la solución de la misma dentro del municipio. Hasta la fecha han realizado dos reuniones con la presencia de la Comisión de Seguridad para debatir el problema.
“La ley obliga que la prioridad son los niños, para efecto de la Constitución los niños son los que están de primero, ese enfoque nosotros lo damos a conocer y estamos trabajando en ello articulando una política en pro de eso y que se haga valer la ley”, aseveró.
Por otra parte, la concejal afirmó que se han hecho procedimientos con los niños que se encuentran en esta situación, sin embargo no se ha podido hacer los procedimientos correspondiente a las normas del municipio ya que se detectó que la mayoría no son de Los Salias, sino que son provenientes de Guaicaipuro.
“A pesar de que estos niños se encuentran en nuestro municipio no podemos hacer nada, lo más que podemos hacer cuando nos llega la denuncia es dirigirnos al sitio donde se encuentra el infante con una consejera del Consejo de Protección y un funcionario de la policía de Los Salías y hacer el traslado al municipio de procedencia”, explicó.
Finalmente la presidenta de División de Defensa y Registro del Consejo de Protección del ayuntamiento Morelia Lorca, declaró que según testigos a estos niños del municipio vecino los traen en horario comprendido de 5:00am a 6:00am en una camioneta modelo Jeep Wagoneer color marrón, los dejan en la parada de Los Castores y luego los recogen alrededor de las 6:30pm.
Lorca señaló que se están llevando a cabo campañas para la concientización con respecto a esta problemática para que los municipios vecinos puedan tomar carta en el asunto.
Jessibeth Herrera