El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, aseguró este viernes que el 100 % de las cárceles de Venezuela “están bajo el régimen penitenciario“, tras encabezar la séptima intervención en penitenciarías del país que comenzó el gobierno en septiembre pasado.
“Hemos tomado control total de este centro, y con este control total aquí, en Yaracuy, tenemos 100 % de todas las cárceles del país bajo el régimen penitenciario”, detalló al hablar sobre la intervención del Internado Judicial de San Felipe, que se conoce como La Cuarta, en el centroccidente del país.
La llamada “Operación Gran Cacique Guaicaipuro” comenzó en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, desde donde operaba la megabanda “El tren de Aragua“. Aunque la intervenieron, las autoridades no apresaron a Héctor “El Niño” Guerrero, quien fundó este grupo de crimen organizado desde el interior del recinto, y quien según ONG se evadió del penal tras negociar con el gobierno la toma de la cárcel aragüeña.
Operativos opacos
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el 1 de noviembre que durante la toma de Tocorón se produjo el fallecimiento de 11 reclusos, mientras que en la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, murieron otros cinco.
En ninguno de los dos casos, ni Ceballos ni la ministra para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista Oliveros, han hablado de decesos en estas tomas.
Otras intervenciones han sido las de Puente Ayala (Anzoátegui), La Pica (Monagas), Vista Hermosa (Bolívar), Internado Judicial de Trujillo y ahora la de Yaracuy. Las últimas tres se dieron esta semana.
Ceballos dijo que dentro del Internado Judicial de San Felipe había 503 reclusos. Como en las anteriores, los reclusos son llevados a otras cárceles, pero el gobierno no informa a cuáles de ellas trasladan.
La ministra del Servicio Penitenciario, Celsa Bautista Ontiveros, dijo en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que en la página web de este ministerio habilitaron un listado con el nombre de los reclusos y las cárceles a las que los enviaron.
En Trujillo y Yaracuy había la menor cantidad de privados de libertad si se compara con las anteriores tomas, donde el número de reos superaba las mil personas. Por ejemplo, en La Pica había 1.496 presos; en Puente Ayala 1.511; y en Vista Hermosa 1.228, según el recuento oficial.
A dónde llevan a los presos
El OVP dijo que estos operativos y traslados no suponen una solución, porque a los presos los movilizan a cárceles que están hacinadas y lo consideran como “un caos”.
Sin embargo, Ceballos cantó victoria este viernes 10 de noviembre al decir: “Hemos acabado con las mafias criminales de las cárceles”.
Al consultar el listado de los presos de La Pica que llevaron a otros recintos los sitios son distantes; van desde regiones vecinas en el oriente como Anzoátegui, Bolívar o Sucre hasta presos que enviaron al estado Zulia. En otros casos a Miranda, Carabobo, Falcón, Mérida e incluso Táchira.