El Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad desarrolló los Reportes Macro-OGP, ofreciendo a la ciudadanía e influenciadores clave información valiosa y permitiéndole el monitoreo de estos indicadores.
Por cedice.org.ve
A través de este informe revela que las importaciones registraron la mayor caída dentro de los componentes, disminuyendo 44% con respecto al cuarto trimestre del 2019. La formación bruta de capital fijo (FBCF) y las exportaciones se contrajeron en un 42% y 31%, respectivamente. El consumo privado registró una caída de 27%, mientras que el consumo público se contrajo en 23%.
En el aspecto de variación anualizada del PIB destaca que desde 2014, el PIB registra una caída acumulada de 71%. Al finalizar el cuarto trimestre del 2020, el PIB evidenció una caída de 32% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que representa la segunda contracción más profunda registrada.
En lo que respecta a la inflación indican que marzo, la inflación fue de 5,71%, mientras en términos interanuales se desaceleró hasta alcanzar 3.820%. Esta cifra se atribuye principalmente a la estabilidad del dólar, dinámica que corresponde a una mayor demanda de bolívares frente al dólar por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).
El tipo de cambio de mercado al cierre de marzo de 2021, se ubicó en Bs/$ 2.110.431, esto se traduce en un incremento de 12% respecto a febrero. Mientras que su variación interanual fue de 2.343%.
El tipo de cambio oficial al cierre de marzo, evidenció un incremento interanual de 2.560%, alcanzando la cifra de Bs./$ 1.968.064, traduciéndose este comportamiento en un incremento de 77% respecto al mes anterior.
Las reservas internacionales están expresadas en millones de dólares. Al finalizar marzo, las reservas registraron un descenso de USD 33 millones respecto al mes de febrero, ubicándose en USD 6.231 millones. En particular este comportamiento constituye una disminución interanual de 11%.
En cuanto a la liquidez y base monetaria indican que el 11 de febrero de 2019 entró en vigencia una nueva modificación al encaje legal, esto implicó restricciones en el crédito que otorgan los bancos y, por ende, un menor crecimiento en los agregados monetarios.
En este sentido, la variación mensual promedio de la liquidez y base monetaria fue de 41% y 46%, respectivamente. En 2020, el crecimiento de los agregados monetarios fue menor, cuya variación mensual promedio de la liquidez y base se ubicaron en 25%. A principios de 2021, el BCV redujo el encaje legal hasta 85%, sin embargo, sigue en un nivel alto y, por ende, el impacto ha sido muy limitado debido a que la cantidad de crédito a otorgar se mantendría bajo.