La Canasta Alimentaria para el grupo familiar para octubre de este año tuvo un costo de Bs. 89.011.381,99, según estudio mensual del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).
Por: Descifrado
La variación intermensual es de 23,5%, es decir que aumentó Bs. 16.952.780,34 con respecto al mes anterior.
Un venezolano necesita un mínimo de Bs. 2.967.046,00 diarios para alimentar a su familia. El mes anterior requería de Bs. 2.401.953,33 diarios.
El Cenda destaca que con la pandemia del Covid-19, en Venezuela se impusieron modalidades de compra como el delivery o los mercados comunitarios. El primero encarece los productos y el segundo busca abaratar los costos, pero no siempre lo logra.
La canasta está compuesta por carnes, lácteos, cereales, granos, verduras, frutas y hortalizas. Destaca que el encarecimiento acelerado de los precios de los alimentos son: la escasez de gasolina, los altos costos del combustible.
Señala que con el litro de gasolina 3 dólares por litro influye directamente en el precio de los productos. Pero, principalmente en los rubros cárnicos.
La “leche, quesos y huevos” subió más de 3.2 millones de bolívares. Mientras que las “carnes y sus preparados” aumentó 2.8 millones de bolívares. Las “frutas y hortalizas” aumentaron 2.5 millones de bolívares. Los “cereales y sus derivados” incrementaron 2.5 millones de bolívares y los “pescados” 2.1 millones de bolívares.