La presidenta de la Central sindical ASI Venezuela, Leyda Marcela León, calificó al pasado primero de mayo como “lunes negro salarial”, con el argumento de que no hubo aumento de salario, sino una “pírrica” bonificación.
En este sentido, detalló que los trabajadores “del sector público, en abril, estaban ganando entre salario, ticket de alimentación y bono de guerra, 51,5 dólares mensuales, mientras que, a partir del primero de mayo, con la reducción del bono de guerra en 14,44 dólares, los 40 dólares de cesta ticket y el salario mínimo, ganarán 75,23 dólares, lo que representan un aumento solo de 16,67 dólares en este sector”, el cual, en términos porcentuales, representa un alza de 46,1%.
En el caso del sector privado, la presidenta de ASI Venezuela destacó que el monto entre salario y ticket de alimentación era de 7,6 dólares, con una bonificación de 120 dólares en promedio, y a partir de este primero de mayo, el ticket de alimentación pasa a 40 dólares.
Hay que recordar, sin embargo, que otras fuentes como Conindustria y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) sitúan el salario promedio del sector privado en alrededor de 140 dólares dólares mensuales.
Con respecto a los jubilados, explicó que ganaban 5,25 dólares en abril más el bono de guerra de 31 dólares equivalentes en bolívares, y ahora pasan a devengar 54,23 dólares en el mes de mayo, si se suman os 49 dólares del bono de guerra económica y 5,23 dólares de salario mínimo, lo que representan una diferencia de 17,98 dólares.
“El caso de los pensionados es mucho más grave, porque ganaban en abril 19,95 dólares y ahora, con la bonificación de guerra en 20 dólares, estarían ganando 23, 25 dólares, es decir, solo les aumentaron la bonificación en 5,25 dólares” explicó.
Prestaciones con recursos petroleros
Sobre el anuncio de destinar un conjunto de pozos petroleros activos para dotar un fondo de prestaciones sociales, la presidenta de la Central ASI Venezuela, Leyda Marcela León, señaló que existen dudas sobre cómo sería la creación de este fondo, quién lo administraría, cómo se controlaría lo que se produce y cuánto se va a vender para conocer cuál será el ingreso.
“Si se hace bien, es positivo porque sería la primera vez que se hace un fondo con recursos petroleros para establecer el salario y las prestaciones sociales” puntualizó.
Al respecto, el presidente Nicolás Maduro, ordenó al ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Tellechea, la entrega de 50 pozos petroleros a la clase trabajadora, que aseguró actualmente producen 9.500 barriles diarios.