La directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia y exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Griselda Colina, informó en exclusiva a Efecto Cocuyo que el Centro Carter llegará al país el próximo 1 de noviembre para reunirse con los rectores del organismo comicial.
La misión estará encabezada Jennie Lincoln, directora del Centro Carter para América Latina. Los observadores ya cuentan con visas autorizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y una carta de invitación del Poder Electoral.
La agenda a discutir tiene que ver con la observación del proceso electoral presidencial que tendrá lugar el segundo semestre de 2024.
El acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y de garantías electorales, recientemente suscrito en Barbados, contempla en el punto 4 la invitación a misiones técnicas de observación acordadas, incluidas la de la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.
Colina compartió la información durante el foro “Claves de la negociación y ruta electoral en Venezuela” que organizó Efecto Cocuyo este viernes 20 de octubre.
En opinión de la directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, el rol de la sociedad civil organizada tiene que ser visibilizar el cumplimiento o no de los acuerdos firmados, así como exigir su ejecución.
Además solicitó al panel de expertos de la ONU, que documentó las elecciones regionales y municipales de 2021, que haga pública sus recomendaciones para que sirvan como hoja de ruta electoral.