“Pocos sobrevivirán a la cuarentena”, admite Franco Rodríguez en referencia a los comercios que permanecen cerrados. Propietario de una piñatería dentro de uno conocido centro comercial de los Altos Mirandinos, Rodríguez advierte que si no se flexibiliza el confinamiento será demasiado tarde para muchos negocios.
Recuerda que ya antes de la pandemia La Cascada e incluso La Casona I y II mostraban un panorama desolador generado por la hiperinflación, “al menos el 30 % de los locales estaban vacíos, tras la cuarentena temo que esa cifra se duplique”, advierte.
Por su parte Freddy Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales –Cavececo-, recomienda al Ejecutivo combinar una buena estrategia que incluya el adecuado confinamiento de los venezolanos que están regresando del exterior y una posible flexibilización de la cuarentena para ir reactivando la economía.
“Ya llevamos más de 70 días de confinamiento y pienso que con las medidas de distanciamiento físico, hay que permitir a la gente salir a producir o trabajar”, enfatizó. Señaló que la desescalada que pretende decretar el gobierno es muy lógica porque tenemos que salir a producir, no solo los rubros de alimentos y medicamentos. “Si podemos ir a un supermercado y hemos aprendido a mantener el distanciamiento, entonces debemos permitir que se abran los otros rubros”.
“Debemos enfocarnos en las personas que están regresando a Venezuela para que mantengan la cuarentena y asegurarnos que no contagiarán a los demás y permitir a los sanos ser productivos”, precisó.
Puntualizó que los centros comerciales ya han diseñado protocolos para mantener el distanciamiento social y los ciudadanos deben respetar las reglas para poder ir flexibilizando la cuarentena y retomar las actividades comerciales. “Al país hay que ponerlo a producir y llevarlo a la nueva normalidad con nuevas medidas”.
Redaccion El Tequeño
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.